Certificaci贸n Nivel Ruido Buses Pasajeros Urbano y Rural

a) Objetivo y Descripci贸n del Proceso

La certificaci贸n del nivel de ruido es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s del 3CV y se aplica a los buses nuevos destinados a prestar servicios de locomoci贸n colectiva urbana en todo el pa铆s y aquellos que prestan servicios de locomoci贸n colectiva rural en la Regi贸n Metropolitana de Santiago y se realiza respecto de los niveles m谩ximos de emisi贸n de ruido medidos de forma est谩tica y din谩mica conforme lo establecido por el D.S. 129/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por cada modelo de bus aprobado mediante este procedimiento, el 3CV emite un Certificado que se帽ala el modelo de carrocer铆a y sus aplicaciones con sus principales especificaciones. Dicho certificado tiene validez mientras el veh铆culo no cambie sus especificaciones respecto del modelo que fue objeto de la certificaci贸n.

A su vez, los fabricantes, armadores, importadores o sus representantes deben emitir certificados individuales para cada veh铆culo que comercializan de los que conforman la o las partidas de los modelos aprobados.

b) Marco Reglamentario

D.S. 129/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

c) Procedimiento y Requisitos para Realizar el Tr谩mite

Los fabricantes, armadores, importadores o sus representante para certificar un determinado modelo de bus respecto de sus niveles m谩ximos de ruido se deben ajustar al procedimiento instruido por Oficio Circular N掳 69 de 8 de octubre de 2003 de la Subsecretaria de Transportes.

Oficio Circular 69/2003 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

e) Costos del Servicio

Ver secci贸n Costos de Servicios Prestados por el 3CV

f) N贸mina de Buses Certificados

Listado de Buses Certificados Norma de Ruido