PlanCallesProtegidas_960x200

Homologación de vehículos

CallesProtegidas_910x89

El proceso de homologación, realizado en el Centro de Control y Certificación Vehicular del MTT (3CV), consiste en un análisis técnico a vehículos motorizados, cuyos modelos pretenden comercializarse en el país. Dicho análisis permite verificar que cumpla todas las exigencias normativas vigentes: emisiones, dimensionales, funcionales y con especial énfasis en las medidas de seguridad con las que cuenta, dependiendo de su categoría. Gracias a ello, por ejemplo, se logra asegurar que un modelo que vaya a circular cumpla con aspectos claves, que van desde el sistema de frenado hasta el uso de tecnologías de estabilización. Y también con elementos que parecen más básicos, como la iluminación, entre otros.

¬ŅLas empresas pueden importar veh√≠culos y venderlos sin estar homologados?

Ning√ļn veh√≠culo puede ser comercializado si no cuenta con la homologaci√≥n que s√≥lo entrega el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¬ŅC√≥mo puedo verificar que el certificado de homologaci√≥n corresponde al veh√≠culo?

Es importante revisar siempre que las características del vehículo -detalladas en el certificado-  tales como tipo, marca, modelo y cilindrada, coincidan con el listado disponible en el sitio web del 3CV, tanto para vehículos livianos y medianos, como motocicletas. Además, al escanear el código QR impreso en el certificado, debe dirigirlo a la página www.chi-e.cl.

¬ŅQu√© diferencia existe entre un certificado de homologaci√≥n y un certificado de revisi√≥n t√©cnica?

Al momento de la compra de un veh√≠culo nuevo, el comprador recibe un certificado de homologaci√≥n que sustituye a la revisi√≥n t√©cnica por un periodo de 2 a 3 a√Īos. Vencido ese tiempo, se deben realizar las revisiones t√©cnicas peri√≥dicas del veh√≠culo para obtener un certificado de revisi√≥n t√©cnica.

Sin ti%u0301tulo-3¬†Si compro un veh√≠culo usado ¬Ņc√≥mo me aseguro que puede circular?¬†

El vehículo debe contar con toda la documentación, vigente y válidamente emitida. Es decir, tener placa patente, revisión técnica o certificado de homologación, seguro obligatorio y permiso de circulación.

¬ŅCu√°l es la sanci√≥n por conducir un veh√≠culo que no est√° homologado?

Un vehículo que no está homologado amerita el retiro de circulación y una infracción tipificada como grave.

Revisa el tutorial del buscador de vehículos homologados: