24 de septiembre de 2014
En el marco del Plan de Mejoramiento orientado a optimizar los servicios de transporte público metropolitano, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encabezó un nuevo operativo de fiscalización con el objetivo de detectar y cursar las infracciones correspondientes a aquellos conductores de buses que no se detienen en los paraderos establecidos, así como controlar, el tránsito de buses sin pasajeros mientras debían encontrarse en pleno funcionamiento.
En esta fiscalización participaron también el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.
En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo explicó que “uno de los principales reclamos de los usuarios es por la no detención de los buses en los paraderos, lo que afecta los tiempos de desplazamientos de las personas y la calidad de servicio”. Este incumplimiento, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llega al 35% del total, seguido por el comportamiento o manejo del conductor (24%) y la frecuencia de los buses (23%).
Asimismo, el ministro alertó sobre otro fenómeno que afecta la calidad del servicio de buses en Santiago: el tránsito de buses sin pasajeros. “Hablamos de los buses en vacío, buses asignados a un recorrido pero que van en tránsito y con la luz apagada, sin pasajeros, cuando debían estar en operaciones. Gracias a que podemos realizar una detección electrónica y remota de este problema, podemos señalar que el 3,7% de los buses circulan en vacío. Eso es inaceptable, por eso es que ya hemos informado a los operadores que esos kilómetros recorridos no serán pagados. Las empresas están al tanto de esta decisión”.
No detención en paradas
Según explicó el ministro, desde abril de este año se han realizado cerca de controles en los 395 paraderos que presentan mayor número de reclamos sobre este incumplimiento, “y ya hemos cursado más de 530 infracciones a 517 conductores por no detenerse en los paraderos. Vamos a ser muy estrictos en fiscalizar este fenómeno porque afecta directamente la calidad del servicio que están recibiendo los usuarios”, indicó el ministro.
Entre las comunas en las que más se ha detectado este problema se Santiago, Maipú, Puente Alto, Quilicura, Providencia y Estación Central, entre otras.
El ministro Gómez-Lobo recordó que la sanción es cursada al conductor del bus de Transantiago que no se detuvo en la parada (no a la empresa). La infracción contemplada corresponde a una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM. Es decir, los conductores arriesgan una multa que puede llegar a los 40 mil pesos.
El plan de fiscalización de buses que no se detienen en las paradas establecidas es implementado en conjunto con Carabineros. El procedimiento se efectúa con dos equipos de fiscalizadores: uno se ubica en la parada denunciada y está atento a si los buses se detienen o no al ser requeridos por los pasajeros. En caso que no lo haga (pudiendo hacerlo), el inspector avisa por radio al segundo equipo instalado en la parada siguiente, y éste lo detiene en compañía de carabineros para cursarle la infracción respectiva.
Finalmente, las autoridades llamaron a denunciar a través de los canales de atención implementados para tales efectos: