17 de junio de 2014
Se reforzarán la frecuencia de todos los servicios de buses del sistema en un 20% y se implementarán desvíos ante un posible triunfo de la Roja frente a los españoles.
En el caso de Metro, las Líneas 1 y 5 aumentarán la oferta desde pasado el mediodía hasta el término del horario punta de la tarde; en la Línea 4, desde las 12:00 horas, circularán trenes largos, permitiendo transportar una mayor cantidad de pasajeros.
Con el objetivo de prevenir eventuales congestiones antes, durante y después del partido de Chile ante España, este miércoles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un llamado a programar los desplazamientos para ese día y a disfrutar el partido con responsabilidad.
“Mañana es un gran día. Todos queremos que Chile gane y para eso nos estamos preparando. Para eso, además que la Roja gane, necesitamos que todos seamos precavidos y celebremos con autocuidado”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
El secretario de Estado también se refirió a la situación del transporte ese día. “Aunque el partido de mañana es en un horario de flujo menor, queremos llamar desde ya a que las personas se planifiquen para verlo”, dijo.
En ese sentido, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, informó que se reforzará en un 20% la frecuencia de todos los servicios del sistema entre 13:00 y 15:00 del día miércoles 18 de junio.
Asimismo, en el caso de Metro, las Líneas 1 y 5 tendrán un aumento en la oferta de transporte desde pasado el mediodía, lo que se extenderá hasta el término del horario punta de la tarde. En el caso de la Línea 4, desde las 12:00 horas, el tren subterráneo circulará con trenes largos, permitiendo transportar una mayor cantidad de pasajeros.
Ante un posible triunfo de la selección chilena, Guillermo Muñoz recalcó que “es importante que las personas programen el retorno a sus hogares ante un eventual triunfo de la Roja, pues esto generaría desvíos y alta congestión por las celebraciones”, explicó.
Igualmente, hizo un llamado a cuidar y no destruir los buses del transporte público, que el viernes pasado sufrieron una serie de ataques tras el partido ante Australia, y que dejaron como saldo negativo cerca de 300 buses dañados y algunos conductores heridos.
“Nada justifica el daño causado, que sólo perjudica a los usuarios que más necesitan el transporte público”, dijo.
Por su parte, el Seremitt Metropolitano, Matías Salazar, explicó que “a pesar de la hora, esperamos un alto número de personas desplazándose, por eso preparamos estas medidas”.
Y agregó que “junto con los refuerzos en transporte público, estaremos monitoreando la situación a través de las cámaras de la UOCT y controlando los tiempos de los semáforos para agilizar el tránsito y permitir que sea fluido”.
Finalmente, las autoridades de transportes hicieron un llamado a utilizar los distintos canales de atención que permiten planificar los viajes y conocer los posibles desvíos por las celebraciones, consultando a los monitores en terreno que habrá en los puntos y paradas más afectadas, en @transantiago y a través del call center 800-73-00-73 (teléfonos fijos) o al 600-730-00-73 (desde celulares, costo de una llamada local).
Desvíos programados ante posible triunfo de Chile: