11 de marzo de 2014

Programa de Gobierno: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

progrsmsgobierno600

Potenciar la movilidad a través del incentivo del transporte público y de modos no motorizados, aumentar la conectividad y reducir la brecha digital serán las principales tareas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Impulsar un transporte público urbano e interurbano de calidad y aumentar la conectividad de las telecomunicaciones para todos los chilenos, son parte de las tareas prioritarias del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el área de Transportes y Telecomunicaciones.

En materia de Transportes, un objetivo  central será contar con una planificación a largo plazo que considere todos los modos de transporte. Esta tarea será coordinada por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio y será potenciada con la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes en las principales ciudades del país.

El incentivo del uso del transporte público será una de las principales tareas, dado que es el medio de transporte que genera menores tasas de contaminación, congestión y accidentes. Para esto, se privilegiarán las inversiones de superficie como la construcción de corredores en Santiago, paraderos y estaciones de intercambio. Se agilizará también el desarrollo de los proyectos de trenes suburbanos de acercamiento que puedan ser rentables socialmente, además de continuar con el desarrollo de Metro.

En regiones se avanzará en la implementación de soluciones de  conectividad de alto estándar, que permitan además disminuir la congestión de las ciudades, como la integración de Merval con los trolebuses y los ascensores, entre otras iniciativas que contribuirán a dotar a las regiones de sistemas de transporte accesibles y eficientes.

Otra prioridad será el fomento de modos no motorizados de transporte, como el uso de la bicicleta o las facilidades para peatones.

En el área de telecomunicaciones, la principal tarea será proteger al consumidor, generando un mayor acceso a los servicios de las telecomunicaciones e impulsar la competencia de la industria.

Con este objeto, se trabajará en la digitalización total de la televisión en un plazo de 5 años y se licitará la infraestructura de fibra óptica en comunas de menores ingresos, entre otras medidas.

Otra tarea relevante será modificar el régimen tarifario vigente, concentrado en los servicios públicos de telefonía,  además de modificar el régimen de concesiones para que se pueda prestar múltiples servicios a través de una misma red.

 

Para más información, revisar el Programa de Gobierno en el siguiente link: http://michellebachelet.cl/programa/