27 de febrero de 2013

Autoridades de Transportes reciben a Barcaza Jacaf en su primera recalada a Puerto Chacabuco

Barcaza Jacaf en su primera recalada a Puerto Chacabuco

La nave arribó hoy por primera vez al que será su destino habitual, a partir de los primeros días de marzo, reemplazando a la “Alejandrina†en el servicio marítimo de Zonas Aisladas Litoral Norte de la Región de Aysén.

Este servicio opera financiado con recursos de la ley Transantiago para regiones.

 Barcaza Jacaf en su primera recalada a Puerto Chacabuco

Siguiendo con especial atención cada paso de la entrega de esta nueva barcaza, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, viajó hasta Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, para recibir a la Jacaf, cuyo proceso ha sido monitoreado desde su inicio por las autoridades de Transportes. Este miércoles la barcaza realizó su primera recalada a Puerto Chacabuco, habiendo cumplido con todos los requerimientos y pruebas realizados, en perfectas condiciones.

En el lugar, también la esperaban el Intendente (s) de Aysén, Néstor Mera, la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Felisa Ojeda, el Gerente General de la empresa operadora del servicio, Naviera Austral, Marcelo Torres, y los habitantes de esa comunidad aysenina. A bordo de la nave, monitoreando durante la navegación, se encontraba el seremi de Transportes de la Región de Aysén, Alejandro Escobar.

La Subsecretaria enfatizó que la llegada de esta nave a la zona de Aysén es un hito de especial importancia para nosotros, pues, es parte de un compromiso que el Gobierno del Presidente Piñera ha adquirido con todos los chilenos, por una mejor la calidad de vida. Los habitantes de esta región han viajado por mucho tiempo en condiciones bastante inferiores a las que quisiéramos, pasando gran parte de su tiempo en situaciones de viaje que no eran las óptimas. Hoy contamos con una barcaza que permitirá trasladar a 80 pasajeros más por cada viaje, reducir en casi 10 horas el tiempo del trayecto más largo de la Ruta Cordillera y, que además cuenta con asientos tipo pullman e instalaciones nuevas y más modernas .

Asimismo, la autoridad concluyó que poder entregar este nuevo servicio, que opera con subsidios de la ley espejo del Transantiago, es un gran orgullo y un aporte concreto a nuestro gran objetivo, el  de alcanzar estándares de país desarrollado en cuanto a calidad de vida.

Barcaza Jacaf

La nueva barcaza es técnicamente superior a su antecesora, fabricada en 1982, debido a que aumenta de 170 a 250 los metros lineales de carga, de 173 a 250 personas la capacidad de pasajeros y de 8,6 a 12 nudos, la velocidad de navegación. Fabricada en astilleros griegos en 2002, la Jacaf se acondicionó especialmente para operar en la zona, uniéndose a la Don Baldo . Contará con mejoras en los espacios para los pasajeros y la tripulación, habilitación de cafetería, comedor para 40 personas, modernos baños, butacas tipo pullman, asientos  para personas con discapacidad y bodega de equipaje.

El sábado 16 de febrero la nave zarpó desde Iquique, donde fue reacondicionada por parte de la Naviera Austral, y donde también recibió la visita de inspección de la Subsecretaria Gloria Hutt, quien ha querido supervisar personalmente todo el camino de la nueva barcaza.

Luego de una última parada en Puerto Montt, para las revisiones correspondientes, hoy llega a su lugar de destino, donde se integrará al servicio marítimo de Zonas Aisladas Litoral Norte de la Región de Aysén.

Un servicio subsidiado

Más de $2.600 millones anuales de la Ley Transantiago destinará en 2013 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al financiamiento de la operación del servicio marítimo de Zonas Aisladas Litoral Norte de la Región de Aysén, a la que pertenece el recorrido realizado por la Jacaf.

El servicio que recibirá a la nueva nave ofrece un transporte regular de pasajeros y de carga para satisfacer las necesidades de los habitantes de las localidades de Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Isla Toto, Puerto Cisnes, Gaviota, entre otras zonas aisladas.