05 de noviembre de 2013

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones duplica Centros de Control de Tránsito desde 2010

uocttemuco600

Durante esta administración se han implementado los centros de Coquimbo-La Serena, Rancagua, Temuco y Puerto Montt. Éstos se suman a los de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y el Intendente Andrés Molina, inauguraron este mediodía un nuevo Centro de Control de Tránsito para la Región de la Araucanía. Esta nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) busca optimizar las condiciones de tránsito de las principales vías de la ciudad, a través de un Sistema Centralizado de Control.

El ministro Errázuriz valoró la habilitación de esta UOCT y destacó que “durante esta administración, hemos duplicado la cantidad de centros de control existentes en el país. Mientras en 2010 había 4 centros en Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, hoy existen 8, habiéndose sumado las ciudades de Coquimbo-La Serena, Rancagua, Temuco y Puerto Monttâ€.

El costo de inversión, para la habilitación de esta UOCT, alcanza los $396 millones y su ejecución fue adjudicada a la empresa TEK Chile.

Este Centro de Control de Tránsito, gestionará en una primera etapa 71 cruces semaforizados localizados en el centro de la ciudad, correspondientes al 50% del total de los semáforos de dicha área, en ejes como General Mackenna, Manuel Montt y San Martín.

El ministro Errázuriz destacó que “esta nueva UOCT beneficiará a los cerca de 60.000 usuarios del área céntrica de la ciudad de Temuco, permitiendo ahorros en los tiempos de viaje, por la optimización de las programaciones de los semáforos y la mayor seguridad para conductores y peatonesâ€

La nueva UOCT dispone de 6 cámaras de televisión (CCTV) para el monitoreo del tránsito en las siguientes intersecciones: Portales/Vicuña Mackenna, Manuel Montt/General Cruz, Aldunate/Balmaceda, San Martin/General Mackenna, Rodríguez/Barros Arana y Bulnes/Lautaro.

Las imágenes serán monitoreadas en tiempo real por los ingenieros de tránsito, a través de un Video Wall instalado en la Sala de Control de la UOCT, situada en el 2° piso de la Seremi de Transportes, en calle General Cruz 588.

Entre los beneficios se incluye la supervisión remota de los cruces semaforizados, permitiendo, por ejemplo, detección de los semáforos apagados o aislados del Sistema de Control. Además, ofrece la posibilidad de implementar “ondas verdes†para facilitar la circulación expedita de vehículos de emergencia y contempla la escalabilidad del sistema de control, que permitirá interconectar otras intersecciones semaforizadas de Temuco y otras ciudades de la región.

En el mediano plazo está contemplado aumentar la cobertura de este Centro de Control, incorporando el resto de los semáforos de la ciudad y de otras comunas de la región, en la medida que las condiciones de circulación vehicular lo ameriten.