16 de octubre de 2013

390 buses de Transantiago resultaron dañados tras triunfo de Chile

tran

Los hechos se registraron tras el término del partido en distintos sectores de la capital.

Los actos vandálicos comenzaron alrededor de las 22:30 hrs. ocasionando diversos desvíos, situación que recién pudo ser normalizada cerca de la 01:00 de la madrugada.

Tras el encuentro entre Chile y Ecuador, una serie de buses fueron atacados y dañados en distintos sectores de la ciudad, dejando como saldo 390 buses vandalizados que corresponde al 7% de la flota de todo el sistema, perjudicando a usuarios de por lo menos 9 comunas de Santiago.

Los hechos comenzaron luego de la tradicional celebración en Plaza Baquedano,  cuando un grupo  de delincuentes protagonizaron acciones violentas, principalmente destrucción de vidrios y robos de extintores  en contra de buses de Transantiago.

El Director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, condenó las acciones vandálicas en contra del sistema que tuvieron lugar anoche, tras la clasificación de la Selección Nacional de Fútbol al Mundial Brasil 2014. “Lo ocurrido es absolutamente condenable e injustificable, los buses que sufrieron daños no podrán circular por varios días, lo que afecta directamente a los usuarios del Sistemaâ€, afirmó.

Las empresas más afectadas fueron MetBus y Alsacia, con 130 y 68 buses vandalizados, respectivamente, siguiéndolas STP y Buses Vule, con 47 y 45 vehículos con daños. También fueron dañados 42 buses de Express, 30 de Subus y 28 de RedBus.

Producto de estos hechos, que comenzaron alrededor de las 22:30 hrs., se ocasionaron desvíos en varios recorridos de buses, siendo las comunas más afectadas Huechuraba, La Cisterna, La Florida, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Pudahuel, Quilicura y San Bernardo.

La infraestructura del sistema, tales como paraderos y señales de paradas, también fueron foco de acciones vandálicas. Respecto a ello, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, en conjunto con los Municipios afectados, se encuentra realizando un catastro de los daños.