02 de octubre de 2013

Proyecto de TV Digital se despacha de comisi贸n mixta y avanza para ser ley

tvd600

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, destac贸 que 鈥渉oy hemos dado un gran paso para que los chilenos puedan acceder a una televisi贸n de calidad y en alta definici贸n. Tecnol贸gicamente en Chile estamos muy avanzados en distintas plataformas de contenidos pero est谩bamos en deuda cuando habl谩bamos de Televisi贸n Digital en Alta Definici贸n鈥.

El聽 proyecto de Ley pasa a la Sala de la C谩mara de Diputados y del Senado para ser ratificado y permitir谩 que la Ley entre en vigencia dando inicio al proceso transici贸n del sistema anal贸gico al digital.

Adem谩s, hoy se aprob贸 en la Comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el proyecto de Ley que elimina la Larga Distancia Nacional, para su posterior discusi贸n en la Sala del Senado.

La Comisi贸n Mixta despach贸 hoy el proyecto de Ley que introduce la Televisi贸n Digital Terrestre, luego de llegar acuerdo y aprobar los puntos pendientes de Retransmisi贸n Consentida, Must Carry y tiempo para proceso de Migraci贸n de Se帽ales. Este se transforma en un gran paso para su aprobaci贸n final tras cuatro a帽os de tr谩mite legislativo.

Ahora el proyecto de Ley volver谩 a la C谩mara de Diputados y del Senado para su ratificaci贸n y posterior promulgaci贸n. El proyecto, de ser ratificado por ambas c谩maras,聽 podr谩聽 entrar en vigencia en los meses siguientes e iniciar la transici贸n del sistema de televisi贸n anal贸gico al digital.

El Ministro Pedro Pablo Err谩zuriz, destac贸 que 鈥渉oy hemos dado un gran paso para que los chilenos puedan acceder a una televisi贸n de calidad y en alta definici贸n. Tecnol贸gicamente en Chile estamos muy avanzados en distintas plataformas de contenidos pero est谩bamos en deuda cuando habl谩bamos de Televisi贸n Digital en alta definici贸n鈥.

La autoridad resalt贸 el compromiso de los senadores y diputados de todos los sectores pol铆ticos que han trabajado y discutido arduamente para que este proyecto de ley se termine aprobando y que todos los ciudadanos de Chile puedan acceder a Televisi贸n Digital abierta y gratuita.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agreg贸 que 鈥渓as familias chilenas llevan mucho tiempo esperando que este beneficio se masifique, y no solo en Santiago, sobre todo en regiones, porque el pa铆s no puede seguir postergando su desarrollo tecnol贸gico. En muchos campos Chile es l铆der de telecomunicaciones, pero en televisi贸n digital nos quedamos muy atrasados, pero ahora hay una se帽al concreta de voluntad pol铆tica para que el Proyecto de Televisi贸n Digital se apruebe鈥.

Actualmente, el 40% de la poblaci贸n chilena accede a se帽ales demostrativas de TV Digital y de acuerdo con cifras de mercado en los hogares de Chile, actualmente hay m谩s de tres millones de televisores capaces de recibir se帽ales en alta definici贸n de forma gratuita. Con la nueva ley se abrir谩n concursos para nuevas se帽ales nacionales, regionales, locales y comunitarias.

聽鈥淭odo Chile a Llamada Local鈥

Asimismo,聽 se aprob贸 en la comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el proyecto de Ley que elimina la Larga Distancia Nacional, para su posterior discusi贸n en la Sala del Senado.