13 de septiembre de 2013

Ministerio de Transportes dispone de plan de contingencia para evitar congesti贸n en terminales de buses

trabb

鈥淓stamos trabajando de manera coordinada con las empresas de buses, carabineros y el municipio de Estaci贸n Central, para dar fluidez al desplazamiento de buses y de las personas en los alrededores de estos recintos鈥, se帽al贸 Gloria Hutt.

Prohibici贸n de ingreso a veh铆culos particulares en las cercan铆as de los terminales de Estaci贸n Central y rutas prestablecidas para el ingreso y salida de los buses interurbanos, son parte de estas medidas.

Cerca de 120 mil personas se prev茅 que salgan diariamente en las v铆speras de estas fiestas patrias desde los diferentes terminales de la comuna de Estaci贸n Central. Por ello, y con el objeto de otorgar mayor seguridad y fluidez en las llegadas y salidas de buses y pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determin贸 una serie de medidas para evitar la congesti贸n en los terminales.

鈥淗emos dispuesto la prohibici贸n de ingreso a veh铆culos particulares en las cercan铆as de los terminales de Estaci贸n Central, adem谩s de rutas prestablecidas para la llegada y salida de los buses鈥, explic贸 la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt. La autoridad encabez贸, esta ma帽ana, un operativo de fiscalizaci贸n conjunto a buses y conductores de buses interurbanos con ministerio del Trabajo y Previsi贸n Social y la Municipalidad de Estaci贸n Central.

Entre las medidas adoptadas en el sector, se incluyen tambi茅n la prohibici贸n de estacionar en las v铆as cercanas a los terminales y el cambio de direcci贸n en algunas de las calles cercanas, para hacer frente a los m谩s de 2.700 buses que saldr谩n, diariamente, desde estos terminales.

En la oportunidad, Gloria Hutt llam贸 a los usuarios a utilizar el transporte p煤blico para acceder a los terminales y as铆 evitar aglomeraciones de tr谩nsito, adem谩s de llegar con la debida anticipaci贸n.

鈥淪e prev茅 que en los d铆as viernes 13, s谩bado 14 y martes 17 se producir谩 el peak de viajes y esperamos tener cerca de 2.700 salidas diarias de buses desde los diferentes terminales. Por ello estamos aunando esfuerzos para que las personas viajen seguras y sin inconvenientes en estas fiestas patrias鈥, enfatiz贸 la autoridad de transportes.

Durante el operativo de fiscalizaci贸n en terminales se control贸 las condiciones t茅cnicas, de seguridad y de documentaci贸n de los veh铆culos, as铆 como que los conductores no excedan las horas de trabajo que contempla la ley.

Fiscalizaciones

En ese sentido, la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, Paula Flores, inform贸 que desde el lunes 9 a la fecha ya se han controlado a nivel nacional 2.200 buses interurbanos, y se han cursado 315 infracciones, lo que equivale a un 14,1% del total.

Las autoridades reforzaron finalmente el llamado a que las personas tambi茅n exijan sus derechos como pasajeros 鈥測 denuncien si detectan alguna irregularidad como presencia de alcohol en la tripulaci贸n, exceso de velocidad o cinturones en mal estado鈥.