10 de septiembre de 2013

Ministro Errázuriz y EFE despachan 1er tren que operará servicio rápido a Rancagua y Nos

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Desde el puerto de Bilbao fue enviado hoy el primer convoy modelo ” Xtrápolis Modular”, fabricados por la empresa Alstom, que llegará al país en noviembre.

Hoy fue despachado a Chile el primero de los trenes que forman parte del nuevo material rodante para los servicios Xpress Santiago – Nos – Rancagua que iniciará sus operaciones a mediados de 2014.

El material rodante de última generación, que salió desde el puerto de Bilbao en España, fue adjudicado mediante licitación pública internacional durante 2012 a la firma francesa Alstom, para la compra de 12 nuevos trenes, a los que se sumará la compra de otros 12 tras el uso de la opción de compra que quedó establecida en la misma licitación.

En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “hemos destinado grandes esfuerzos en la revitalización del tren como eje estructural del transporte en Chile. Este es un tremendo hito para el reposicionamiento del transporte ferroviario, ya que por primera vez en 40 años se compran nuevos trenesâ€.

El contrato, que tiene una duración de 30 años y que considera mantención de los equipos, contempla la compra de 24 trenes, de los cuales 16 serán destinados para el proyecto Rancagua Xpress y otros 8 para reforzar la flota de Metro de Valparaíso.

Al respecto, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, explicó que “hace 40 años que no se adquirían trenes nuevos y hoy estamos enviando a Chile el primer convoy que devolverá a los ferrocarriles su lugar destacado en el transporte público del país. Con este envío estamos dando una señal clara de hacia dónde queremos ir y de que estamos decididos en reforzar la conectividad en Santiago y regionesâ€.

En tanto, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, dijo: “Estos trenes corresponden a material de última generación y serán los más modernos que operarán en América Latina. Cuentan con un consumo de energía 25% menor, lo que los hace más económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, disponen en su frente de un dispositivo anti-impacto que incrementa la seguridad de los pasajerosâ€.

Los trenes fabricados en la planta de Santa Perpetua de Moguda, en Barcelona, España, tendrán capacidad para transportar a 360 pasajeros y servirán para mejorar la conexión de millones de personas de las 10 comunas involucradas en el proyecto entre Santiago y Rancagua. En tanto que las otras unidades comenzarán a llegar entre fines de este año y comienzos de 2014.

CÓMO SON LOS TRENES

Los trenes fabricados por Alstom, son trenes modulares capaces de circular a 120 kilómetros por hora. Combinan capacidad (más de 300 pasajeros con coche), confort y accesibilidad. La tracción distribuida permite mejor aprovechamiento del espacio interior y cuenta con zonas especiales para pasajeros con movilidad reducida.

Son trenes más confiables ya que el modelo Xtrápolis incorpora las últimas tecnologías en materia de seguridad, con dispositivos anti choque situados en el frente del tren y frenado automático al sobrepasar la velocidad permitida. Además, son más eficientes ya que tienen un menor consumo de energía eléctrica, cuentan con sistemas automatizados de puertas y aire acondicionado.

 TRENES DE CERCANÃA

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), elaboró un Master Plan Ferroviario cuyo énfasis apuntó al desarrollo de trenes de cercanía y aumentar la participación en el transporte de carga.

Los trenes de cercanía se están potenciando en todas las grandes ciudades del mundo porque son una solución efectiva para descongestionar las calles y carreteras, y permitir que las personas se trasladen en menos tiempo entre sus casas y sus trabajos, centros de estudios y hospitales.

El proyecto de tren de cercanía unirá Santiago y Nos en 17 minutos, con salidas cada 4 minutos en hora punta y cada 8 en horario normal, permitiendo un ahorro de una hora y media diaria a las personas que usan este servicio, frente a los actuales tiempos de viaje en buses o microbuses.

A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua (hoy demora 1 hora y 20 minutos).

Asimismo, el proyecto contempla integración tarifaria con la tarjeta BIP en el tramo Santiago – Nos; pago por tramos en el servicio Santiago – Rancagua; creación de cuatro nuevas estaciones, desnivelaciones para vehículos, pasarelas para el cruce de peatones con ascensores y rampas, conexiones con la línea 1 del metro en Estación Central y con la futura línea 6 en la comuna Pedro Aguirre Cerda.