17 de enero de 2025
La iniciativa comenzará con una marcha blanca y permitirá pagar el pasaje en todos los buses de Chillán y Chillán Viejo con tarjetas de crédito, débito, prepago o QR.
En el marco de su visita a la región del Ñuble, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó un nuevo e importante avance que permitirá pagar en los buses del transporte público de Chillán y Chillán Viejo con tarjetas bancarias, sumando así una nueva opción a la tarjeta Chillán Conectado y código QR que ya estaban operando. Con esta implementación, ambas ciudades se transforman en las primeras a nivel nacional en contar con este sistema habilitado.
“Para mí es un orgullo estar nuevamente acá, en la ciudad de Chillán, dando cuenta de esta excelente noticia. No es un hecho cualquiera. Hoy, ni siquiera el sistema RED de la capital permite el pago bajo esta modalidad. Por ende, cuando hablamos de emparejar la cancha en materia de calidad, estos hechos precisamente apuntan a esa meta. Es importante señalar que esta medida aplica de forma exclusiva para la tarifa general. Vale decir, adultos mayores y escolares deben seguir utilizando sus tarjetas específicas, ya que esos beneficios son aplicables directamente al beneficiario” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Este sistema con medios de pago bancarios se encontrará en el 100% de los buses del transporte público que operan en Chillán y Chillán Viejo, y será posible gracias al estándar EMV (Europay, Mastercard y Visa), una certificación de las marcas que asegura la correcta lectura de las tarjetas y el cumplimiento de altos estándares de seguridad.
Dada esta iniciativa, los canales de atención remoto y el centro de atención a usuarios– ambos de la empresa Bipay- prestarán la orientación necesaria para contribuir a una implementación amigable para las personas.
El proyecto nace gracias a la implementación del Recaudo Electrónico en el perímetro Chillán-Chillán Viejo, el cual opera desde enero del 2024, y que permitió la eliminación del efectivo como medio de pago en los buses que realizan servicios en la conurbación.
“Gracias a una base bien implementada -producto de una licitación privada impulsada directamente por los operadores de transporte, en donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones participó como un fiscalizador del proceso de implementación y posterior puesta en marcha-, el sistema ya contaba con los elementos tecnológicos para dar un salto adicional que hoy hemos concretado” agregó el secretario de Estado.
La medida permitirá mejorar la oferta de los medios de acceso con los cuales las personas usuarias pueden pagar su pasaje, permitiendo, por ejemplo, que personas que no pertenecen a la región, no tengan la necesidad de comprar una tarjeta de transportes y en su lugar puedan acceder a un bus utilizando su tarjeta bancaria