18 de diciembre de 2024

Gobierno implementa operativo de gran escala para control de evasión en el transporte público

Calles Protegidas

Los operativos se desarrollarán en 37 puntos estratégicos en 19 comunas de la Región Metropolitana.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y el jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Víctor Vielma, lideraron un operativo masivo de control de evasión en el transporte público.

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de la colaboración y coordinación entre las instituciones, lo que permite optimizar recursos y resultados, ya que mientras los inspectores MTT controlan que los pasajeros hayan pagado sus viajes, el personal policial realiza controles de identidad para detectar personas con órdenes de detención pendiente.

“Como gobierno hemos impulsado e implementado constantemente medidas que nos ayuden a combatir la evasión, una problemática que ha sido transversal en los gobiernos y que de a poco hemos ido reduciendo. Las fiscalizaciones que cuentan con la presencia clave de Carabineros, también son parte de estas acciones, así en lo que va del año, ya contabilizamos 296 mil personas controladas y más de 29 mil detectadas no pagando la tarifa†destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

En la instancia, las autoridades destacaron que durante esta jornada los equipos del programa de Fiscalización MTT, en conjunto con Carabineros de Chile, estarán desplegados en 37 puntos del Gran Santiago, tanto durante la mañana como en la tarde, lugares que fueron estudiados estratégicamente.

Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, destacó que “yo quisiera valorar y respaldar el trabajo que hacen en conjunto inspectores con carabineros. Lo han desarrollado los fines de semana largo o en los operativos de seguridad que hacemos y que muchas veces estamos trabajando en conjunto. Esta forma de trabajo, de juntar fuerzas, de alinear a distintas instituciones detrás de un propósito común, de transmitir la presencia del Estado, de transmitir esta prioridad por la seguridad y por una convivencia en que todos nos respetemos, ha sido una clave muy importante en este tiempo y vamos a insistir en esa línea”.

Desde la cartera de Transportes destacaron que se han impulsado e implementado constantemente medidas que ayuden a combatir la evasión, una problemática que poco se ha ido reduciendo a través de diversas acciones, como la creación de nuevas zonas pagas, nuevas formas de pago como el código QR y campañas de difusión concientizando sobre las multas a las que se expone las personas.

“Se trata de un trabajo sostenido que nos ha permitido reducir la evasión a un 38,2% en el primer semestre de este año, lo que representa una baja en 7,6 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado†agregó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, el jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Victor Vielma, indicó que “dentro de lo integral del control, qué nos ha permitido, como Carabineros, primero fiscalizar las condiciones técnicas mecánicas de los vehículos de transporte público, la documentación de los conductores y lo más importante y que contribuye a la seguridad pública, es detectar personas prófugas de la justicia, personas con órdenes de aprehensión pendiente, personas con encargo por presunta desgracia. Este trabajo en conjunto se va a mantener para poder mantener esta fiscalización activaâ€.

Las nuevas acciones

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su Directorio de Transporte Público Metropolitano se ha propuesto tareas: cerrar el año 2025 cumpliendo el compromiso de reducir la evasión en 10 puntos, junto con la presentación de un proyecto de ley anti evasión que, entre otros aspectos, aumentará las facultades para perseguir el uso indebido de un pases escolares y tarjetas de adulto mayor; incorporará nuevas sanciones y aumentará las ya existentes (hoy es aprox.$100.000). Así también, se buscará elevar las sanciones a quienes agredan a fiscalizadores y conductores.