04 de octubre de 2024

Plan Calles Protegidas del MTT aumenta controles en terminales de buses y aeropuertos

terminales

Más de 4 mil controles a taxis básicos se han realizado, gracias al trabajo conjunto de Carabineros y personal de Fiscalización de la cartera en Estación Central.

En el marco del Plan Calles Protegidas impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, junto con el Jefe Nacional de fiscalización, Óscar Carrasco y el coronel Emilio Teixidor, de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, realizaron fiscalización conjunta, de acuerdo al trabajo colaborativo de control a los taxis en sectores como terminales de buses y aeropuertos.

En específico, desde mayo del presente año, y con el foco en el sector de los terminales de buses en Estación Central, se han duplicado los controles respecto a los años anteriores llegando a más de 4.600 inspecciones, sólo a la modalidad de taxis básicos. Así, el incremento es de un 199% en el caso de los controles y de un 113% en los partes, en comparación al mismo periodo 2023. En tanto, la cantidad de taxis que fueron infraccionados alcanza un 22%.

“Este es un punto específico donde tenemos la mayor cantidad de denuncias de personas en el país porque no quedan conformes con el servicio que les ofrece un taxi por distintas razones, por eso hemos hecho de este punto un foco específico de fiscalización. En lo que va del año llegamos a más de 4 mil taxistas que han sido controlados solamente en este lugar, lo que ha significado que llegamos a aproximadamente 300 procesos sancionatorios y hemos tenido que retirar cerca de 94 taxímetros. Acá es importante destacar que por unos pocos taxistas que adulteran los taxímetros eso le significa un descrédito enorme a todo el gremio de los taxistas y por lo tanto es muy importante que quienes se desempeñan en este rol entiendan la responsabilidad que significa, no solamente con los usuarios, sino que también con sus compañeros de trabajo”, destacó el ministro Muñoz.

Además, el secretario de Estado, abordó la agresión a un grupo de fiscalizadores que ayer ejercían su trabajo en la comuna de Conchalí. “Efectivamente, ayer fue agredido el vehículo de uno de nuestros equipos de fiscalizadores, afortunadamente no hubo lesionados por parte de ellos y las personas fueron llevadas la comisaría en Conchalí. Nuestros inspectores y los fiscalizadores, fueron dejados en libertad y entiendo que los agresores han sido detenidos. Nosotros como Ministerio nos vamos a querellar en la Fiscalía, en el Consejo de Defensa del Estado, donde corresponda hacerlo, para que estas personas reciban las sanciones ejemplificadoras que corresponden. Importante también aquí decir que esto no nos amedrenta, más bien lo que hace es mostrar la relevancia de lo que estamos haciendo y vamos a seguir trabajando a lo largo del país para seguir fiscalizando con la misma energía y con más energía de lo que hemos venido haciendo hasta acá”, acotó Muñoz.

Respecto a los controles en zonas de pasajeros, es importante precisar que en el contexto de la fiscalización a sectores de tanta movilidad, como lo es en Estación Central, también esta labor se ha intensificado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde el trabajo se ha concentrado en vehículos particulares, taxis y todos los modos de transporte que funcionan en este sector, realizado más de 14 mil controles a la fecha.

En ese contexto el Jefe Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, destacó que “el año pasado durante la realización de los Panamericanos y Paparamericanos, visualizamos la focalización de estos sectores identificando los modos como es el caso de los taxis en los terminales y todo tipo de vehículos en el caso del aeropuerto, aunando esfuerzos y coordinaciones con Carabineros y los municipios de Estación Central y Pudahuel.

Por su parte el coronel Emilio Teixidor, de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros afirmó que “estos controles que llevamos a cabo simultáneamente en diferentes puntos de la Región Metropolitana, lo que buscan es el cumplimiento de la norma, y que, bajo esta fiscalización, se mejore el estándar de seguridad de nuestras calles y también se mejore el estándar de seguridad en general y el estándar de calidad del servicio a quienes están utilizando este medio de transporte público”.

Cabe destacar que en el caso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre enero y septiembre de 2023 y mismo periodo de 2024, los controles a todo tipo de vehículos se incrementaron en un 27%, mientras que las citaciones subieron un 10%. En tanto, en el caso de los retiros, el aumento fue de un 40%.