11 de junio de 2024

MTT y Conecta Logística lanzan piloto de electromovilidad para transporte de carga urbana en la RM

MTT y Conecta Logística lanzan piloto de electromovilidad para transporte de carga urbana en la RM

Las empresas participantes usarán cuatro vehículos eléctricos de carga urbana, los cuales serán monitoreados para medir su eficiencia energética y aporte medioambiental.

Con el fin de promover la electromovilidad en las labores de log√≠stica urbana y demostrar los beneficios que tiene para el medioambiente y las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conecta Log√≠stica dieron inicio a la ‚ÄúExperiencia Electrolog√≠stica 3‚ÄĚ, un proyecto que permitir√° a empresas utilizar camiones el√©ctricos para la distribuci√≥n de productos, como tambi√©n obtener antecedentes sobre la eficiencia energ√©tica y aporte medioambiental de los veh√≠culos de carga urbana.

La iniciativa, que ya se realiz√≥ con √©xito en Santiago (2021) y Concepci√≥n (2022), contempla en esta oportunidad el uso de camiones el√©ctricos de mayor tonelaje -uno de ellos, el m√°s largo existente en Latinoam√©rica, con 10,3 mt de extensi√≥n y carga √ļtil de 16 toneladas-; adem√°s de uno que cuenta con refrigeraci√≥n 100% el√©ctrica. Estos veh√≠culos de distribuci√≥n urbana contar√°n con sensores que recoger√°n datos sobre su operaci√≥n, tales como duraci√≥n de la bater√≠a, velocidad, kilometraje recorrido, entre otros, lo que permitir√° a las empresas conocer en detalle las ventajas de su utilizaci√≥n.

En esta tercera edición participarán las empresas Hyundai y Trailer Logistics (proveedoras de camiones); CCU y Falabella (Tottus), como distribuidoras; y Tracktec (a cargo de la telemetría).

Esta iniciativa es, además, apoyada por Corfo, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

‚ÄúLa log√≠stica urbana es un desaf√≠o estrat√©gico para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, teniendo a la vista la importancia del equilibrio entre la sostenibilidad del entorno, la calidad de vida de las personas y la eficiencia de las operaciones comerciales que exige la econom√≠a del pa√≠s. Es por esto que esperamos que esta 3¬™ Experiencia Electrolog√≠stica, nos permita disponer de mayores datos acerca del comportamiento de los veh√≠culos el√©ctricos de carga, para contar con m√°s informaci√≥n que motive a un mayor n√ļmero de empresas a sumarse a la electromovilidad‚ÄĚ, afirm√≥ Antonio Dourthe, coordinador general del Programa de Desarrollo Log√≠stico de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Conecta Log√≠stica, Mabel Leva, indic√≥ que ‚Äúesta nueva Experiencia Electrolog√≠stica 3 que lideramos como Conecta Log√≠stica tiene como foco seguir aportando con evidencia para que actores p√ļblicos, privados y de la academia puedan ver los beneficios del uso de camiones el√©ctricos para la log√≠stica de √ļltima milla considerando, en esta oportunidad, camiones de mayor tonelaje y un modelo refrigerado‚ÄĚ.

‚ÄúNos enorgullece que Renca haya sido elegida para lanzar esta nueva versi√≥n de la Experiencia Electrolog√≠stica, y tiene mucho sentido hacerlo aqu√≠, ya que la comuna tiene el potencial de convertirse en un gran polo log√≠stico para toda la ciudad de Santiago. Estamos muy cerca del aeropuerto, conectados por cuatro autopistas y tenemos un distrito empresarial e industrial. De hecho, articulamos la Primera Comunidad Log√≠stica Urbana del pa√≠s, con 8 grandes empresas que potenciar√°n el desarrollo local. En ese sentido, Conecta Log√≠stica, el Ministerio de Transportes y Corfo, han sido grandes aliados, con los cuales queremos seguir trabajando en distintas √°reas para seguir avanzando en la transformaci√≥n econ√≥mica que estamos impulsando en la comuna”, se√Īal√≥ el Alcalde de Renca, Claudio Castro.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Gloria Moya, se√Īal√≥ que esta iniciativa ‚Äúes una tremenda oportunidad de articulaci√≥n y colaboraci√≥n, que nos ayuda a acercarnos a un sistema log√≠stico que contribuya en las metas de descarbonizaci√≥n y a generar sistemas m√°s sostenibles, usando de manera m√°s eficiente la energ√≠a y apuntando a una log√≠stica y entorno m√°s sustentables‚ÄĚ.

En los pilotos realizados anteriormente en Santiago y Concepción, se recabaron valiosos antecedentes sobre las ventajas del uso de los vehículos eléctricos de carga urbana. Por ejemplo, comparados con camiones diésel, los camiones eléctricos alcanzaron en promedio un ahorro de hasta un 70% en costos de operación. Además, durante el desarrollo de ambas experiencias se evitó la emisión de 6,2 toneladas de CO2. Considerando las tres experiencias, habrá datos de 15 vehículos eléctricos, para que otras empresas puedan evaluar con datos la posibilidad de optar por la electromovilidad en el transporte de carga.

Una vez concluida esta tercera edición, los resultados se encontrarán disponibles en el Observatorio Logístico (www.observatoriologistico.cl), iniciativa conjunta entre Conecta Logística y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

‚ÄúGu√≠a para Estacionamientos de Veh√≠culos El√©ctricos de log√≠stica urbana‚ÄĚ

En l√≠nea con las acciones de sostenibilidad para el rubro log√≠stico, tambi√©n se present√≥ la ‚ÄúGu√≠a para Estacionamientos de Veh√≠culos El√©ctricos de log√≠stica urbana‚ÄĚ, cuyo objetivo es entregar orientaci√≥n a las municipalidades respecto de la habilitaci√≥n de estacionamientos exclusivos para veh√≠culos el√©ctricos que realizan labores de distribuci√≥n de productos.

Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Log√≠stica, destac√≥ que esta gu√≠a ‚Äúbusca apoyar a los municipios para que puedan fomentar el uso de veh√≠culos el√©ctricos de carga urbana en sus comunas, mediante medidas de gesti√≥n que no implican altos recursos‚ÄĚ.

El documento, desarrollado en conjunto con los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo de CORFO, recoge la experiencia obtenida en iniciativas de este tipo, como la desarrollada en la comuna de Providencia en 2023. En dicha oportunidad, la municipalidad dispuso un conjunto de estacionamientos para uso exclusivo de vehículos eléctricos de carga urbana. Además, se creó una herramienta tecnológica para la gestión y monitoreo de la utilización de dichos espacios.