14 de mayo de 2024

Ya es oficial: inicia la implementación del nuevo reglamento de grabado de patentes

patentes

Con la publicaci√≥n en el Diario Oficial, comienza un periodo de 12 meses para que due√Īos de veh√≠culos particulares puedan realizarlo. Y 4 meses para quienes comercializan.

Hoy comienza el periodo de implementación del reglamento de grabado de patentes en vehículos motorizados, tras ser publicado en el Diario Oficial.

Se trata de una medida que exigirá esta información en vidrios y espejos, a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, que busca reducir el robo de piezas. Por lo mismo, y ya con la normativa ya vigente, se inician los plazos para facilitar esta medida: 12 meses, para el caso de los vehículos particulares que no lo han realizado. Y 4 meses, para las comercializadoras (pensando en vehículos nuevos).

En tanto, para el caso de aquellos due√Īos de veh√≠culos que ya realizaron su grabado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, record√≥ que ‚Äúel propio reglamento permitir√° validarlo, siempre y cuando √©ste sea permanente, legible, y, obviamente, que est√©n grabados en los 6 vidrios, adem√°s de los espejos laterales‚ÄĚ.

El propio jefe de cartera, adem√°s, detall√≥ que ‚Äúigualmente, para el caso de los veh√≠culos que a√ļn no cumplen con esta exigencia, se ha dado un plazo prudente, buscando facilitar esta medida‚ÄĚ.

¬ŅQu√© exigir√° el reglamento?

Desde el MTT indicaron que la normativa exigirá el grabado de, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales. Ello, en caso que el vehículo tuviese más, donde sólo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses). Ahora, si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.

En cuanto al grabado, la propia normativa establecerá las siguientes características:

-        Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en may√ļscula.

En cuanto al tama√Īo del grabado, la normativa exigir√°:

Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura.

Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.

Sobre la ubicaci√≥n, es importante destacar que var√≠an, seg√ļn la pieza:

GRABADO_DE_PATENTES_TW_2

Cabe se√Īalar que los veh√≠culos¬†que determina el art√≠culo 54 de la Ley de Tr√°nsito (por ejemplo, aquellos de labores policiales o de FF.AA., o bien, veh√≠culos extranjeros en tr√°nsito temporal en el pa√≠s), quedan exentos de esta solicitud.

Y en el caso de vehículos que cuenten con su patente pintada en sus costados (como taxis o camiones), deberán realizar el grabado sólo en espejos laterales y parabrisas.

Finalmente, respecto a las multas (que equivalen a falta grave), desde la cartera recordaron que ellas aplicarán sólo al cumplirse el periodo de 12 meses de regularización, que es lo que entrega la norma para que todos puedan grabar los vehículos, así como también, su exigencia en las inspecciones de Plantas de Revisión Técnica.