12 de abril de 2024

Plan Antievasión suma más de 70 mil controles y se cuadriplicarán operativos de fiscalización

fisca1

Los controles representan un 24% de la meta autoimpuesta por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para todo 2024.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un primer balance del Plan Antievasión 2024, informando que a la fecha se han realizado 70.551 controles. Esto es un 24% de la meta autoimpuesta por el organismo y que cifró en 300 mil el piso de controles para todo el año. Además, se destacó que hasta ahora se han infraccionado a 9.701 personas por no pago de su tarifa.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que “tenemos muy buenas noticias, pues hemos tenido este primer trimestre del año 2024 la cifra histórica de más transacciones desde antes del estallido social. Estamos hablando de una recuperación de la cantidad de pasajeros en el sistema de más de un 20% de 124 millones de transacciones el año 2023, hoy día ya estamos alcanzando casi los 150 millones de transacciones. Sin lugar a dudas eso no es casual, es consecuencia del Plan Antievasión que ya lleva prácticamente dos años en funcionamiento. Por lo mismo, más personas están pagando, más personas están prefiriendo el transporte público y por ello queremos seguir fomentando esa medida”.

Además, la autoridad del DTPM recordó que “cada infracción que se cursa a un pasajero que no paga su pasaje, tiene una multa que va de 1 a 1.5 UTM, esto es de 65 mil pesos a 98 mil pesos aproximadamente. Y muy importante, en época de devolución de impuestos, aquellos que persisten en su conducta de no pagar su infracción se ven expuestos a que el SII no devuelva la retención que se ha efectuado, o que no pueda obtener su licencia de conducir o renovarla y también a no poder obtener o renovar el permiso de circulación”.

Por su parte, el jefe de Programa de Fiscalización, Oscar Carrasco, abordó la labor que los fiscalizadores realizan día a día, “a nosotros nos corresponde una tarea necesaria como es supervisar el adecuado pago del pasaje en Red Movilidad, acá en la Región Metropolitana. A la fecha, en estos poco más de tres meses que llevamos del 2024, computamos más de 70.000 controles, 10.000 pasajeros citados a Juzgado de Policía Local. Tenemos una meta que fue impuesta por el ministro a través del Plan Antievasión, que es una meta de 300.000 controles. Vamos bien y trabajamos duro para conseguirlo. Es una tarea que, gracias al trabajo colaborativo con Carabineros de Chile, con los municipios aquí presentes, como el municipio de Independencia, la estamos sacando a flote de buena manera”.

En tanto, el comandante Rodrigo Pérez Mujica, comisario de la 32 Comisaría del Tránsito, acotó que, “junto con el trabajo mancomunado y coordinado con las instituciones llamadas a realizar esta labor, no solamente se aboca a poder prestar la seguridad, la cobertura y el resguardo a los fiscalizadores y efectuar efectivamente el control propio a cada uno de los pasajeros, sino también nos permite la oportunidad para poder detectar aquellos que se encuentren de alguna forma requeridos por la ley. Es así como hemos logrado detectar a 11 personas -a la fecha- con algún tipo de requerimiento judicial o una orden vigente que mantenían”.

Cabe recordar los medios de pago que hoy día existen:  tarjeta Bip, código QR, y, además, el sistema ha aumentado el número de actores que ofrecen el sistema de Bip y QR, está MetroQR, Mercadopago, BancoEstado y Movired.