22 de julio de 2013

Ministerio de Transportes instala semáforo que beneficiará a 8 mil vecinos de Maipú

semaforo

Desde el año 2012 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha instalado 20 semáforos en diversas comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a más de 200 mil personas.

Con la presencia de la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y del Alcalde de Maipú, Christian Vittori, este mediodía fue inaugurado un nuevo semáforo  en  el cruce  de 4 Poniente con Nueva San Martín en la comuna de Maipú, cuyo objetivo central es disminuir los riesgos de accidentes y optimizar el tránsito en este cruce.

En la oportunidad, la Subsecretaria Hutt explicó que “una de las prioridades de nuestro trabajo es proteger la vida de las personas. En este sentido, el semáforo que estamos inaugurando es un gran aporte en materia de seguridad del tránsitoâ€.

Además, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a cuidar las nuevas instalaciones, señalando que “estamos haciendo un importante esfuerzo como Ministerio por implementar semáforos en aquellas comunas que no tienen los recursos necesarios para instalar estos dispositivos, por lo que los invitamos a ayudarnos a mantener este semáforoâ€.

La inversión que implicó la instalación de este semáforo alcanzó los 47 millones de pesos y se estima que la operación del semáforo beneficiará a alrededor de 8.000 usuarios de sectores residenciales, locales comerciales, buses del transporte público y peatones.

Tras el análisis técnico realizado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes, se determinó que se justificaba la instalación de este semáforo, considerando el alto número de vehículos y peatones que por allí circula y las complejas condiciones de operación existentes.

A lo anterior, se suma que esta esquina presentaba serios problemas de seguridad, habiéndose registrado 15 accidentes de tránsito entre los años 2010  y 2012, de acuerdo a datos manejados por Carabineros.

El cruce de 4 Poniente con Nueva San Martín cuenta con 6 postes simples, 5 postes gancho, 12 cabezales vehiculares y 8 cabezales peatonales con lámparas de tecnología led y un controlador de última generación.

Para su administración remota, en los próximos días este semáforo será conectado al Sistema de Control de Tránsito de la UOCT del Gran Santiago, lo que permitirá gestionar los tiempos del cruce de acuerdo a las condiciones del tránsito.

Nuevos semáforos en otras comunas

Con una inversión de 700 millones de pesos, desde el 2012 el Ministerio de Transportes también ha instalado otros 19 semáforos en comunas que no cuentan con recursos para su implementación. Algunas de las esquinas intervenidas han sido: Lo Cruzat con Antumalal (Quilicura), San Pablo con Santa Genoveva (Quinta Normal), San Luis de Macul con Los Cerezos (Peñalolén), San Francisco con El Anillo (Pudahuel), La Serena con Padre Juan Meyer (La Granja), Cardenal Caro con Zapadores (Conchalí), Guanaco con Muñoz Gamero (Recoleta) y  Clotario Blest con Salesianos (Pedro Aguirre Cerda), entre otros.