19 de mayo de 2023

MTT destaca experiencia chilena en electromovilidad ante foro APEC de Ministerios de Transportes

SITIO_JCM

Ministro Juan Carlos Muñoz representó a Chile en el marco del 11° encuentro organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Las economías del Asia Pacífico debatieron durante esta semana en EE.UU. los desafíos del sector transporte frente al cambio climático.

Nuestro país, representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la experiencia chilena en la implementación progresiva de una flota eléctrica en el transporte público del Gran Santiago, lo que ha transformado a la capital en la ciudad con más buses de este tipo en el mundo fuera de China.

Además, el Secretario de Estado explicó que a la par con la renovación del parque se ha impulsado la incorporación de mujeres a un rubro tradicionalmente ocupado por hombres. Lo que está dado por un cambio de enfoque en las políticas del sector, apuntando a la equidad de género.

El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que la participación de Chile en este foro “no sólo nos permitió mostrar la experiencia acumulada en estos años de electromovilidad en el transporte público. Además, reforzó a Chile como un actor relevante a nivel internacional en temas de transporte adaptado al cambio climático y como un impulsor de la inclusión de la mujer en igualdad de condicionesâ€.

Avanzar hacia corredores marítimos verdes

 El MTT también abordó el desafío de avanzar en los compromisos sobre reducción de emisiones en otros modos como la industria marítima.

Chile manifestó su intención de buscar socios estratégicos para impulsar corredores marítimos verdes, vale decir, apostar hacia el establecimiento de rutas que permitan la movilización bajo estructura cero o bajas emisiones.

Para ello se está trabajando en definiciones estratégicas que permitan su ejecución. Como rutas de implementación, tipos de naves o combustibles.

El foro permitió reforzar los vínculos de Chile con economías del Asia Pacífico para la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a la sostenibilidad y el desarrollo de un transporte más limpio.