09 de julio de 2013

Buses interurbanos fueron fiscalizados 9 veces en promedio durante el primer semestre

infracciones

La medici贸n busca que los usuarios cuenten con la mayor cantidad de informaci贸n posible al momento de decidir sus viajes, especialmente en estas vacaciones de invierno.

Con el objetivo de que los usuarios de buses interurbanos cuenten con la mayor cantidad de informaci贸n al momento de viajar, sobre todo durante este per铆odo de vacaciones de invierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) present贸 esta ma帽ana el Tercer Ranking de Infracciones de Servicios Interurbanos, elaborado por el Programa de Fiscalizaci贸n de la cartera.

La medici贸n arroj贸 como resultado un 8,5% m谩s de controles a buses interurbanos durante el primer semestre de este a帽o en comparaci贸n con el mismo periodo de 2012, lo que se tradujo en mayor cantidad de empresas y m谩quinas fiscalizadas.

As铆, entre los meses de enero y junio de 2013 se efectuaron 33.454 controles a buses interurbanos y se cursaron 4.675 infracciones por condiciones t茅cnicas y de seguridad de los buses. Esto significa que, en promedio, cada bus fue fiscalizado 9 veces durante el primer semestre, de acuerdo a la informaci贸n entregada por las jefas de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, y Conaset, Francisca Y谩帽ez.

鈥淨ueremos que los miles de chilenos que viajan en buses interurbanos, sobre todo en este per铆odo de vacaciones, se muevan seguros y conozcan el comportamiento de las empresas. Saber qu茅 servicios cuentan con m谩s o menos infracciones es un elemento de informaci贸n necesario para decidir en qu茅 l铆nea viajar, por ejemplo鈥, afirm贸 Paula Flores.

En esta medici贸n se detecta un aumento en la cantidad de empresas fiscalizadas, pasando de 103 a 110, en comparaci贸n con el segundo ranking; tambi茅n aumenta el porcentaje de buses controlados.

En ese sentido, la Jefa de Fiscalizaci贸n detall贸 que en este tercer ranking se fiscalizaron 3.642 veh铆culos, lo que equivale a una cobertura de 73,3% de los buses existentes en el pa铆s. Es decir, 7 de cada 10 m谩quinas autorizadas por el MTT fue controlada.

“Nos propusimos aumentar la cobertura de empresas y de veh铆culos para verificar que est茅n cumpliendo con las condiciones t茅cnicas y de seguridad que exige la ley. Esto es premiado por los pasajeros que tienden a inclinarse por un servicio que les reporte confianza”, agreg贸 Flores.

En la misma l铆nea, Francisca Y谩帽ez llam贸 a las empresas y due帽os de m谩quinas a no realizar viajes con buses deficientes, ya que no s贸lo se exponen a infracciones y retiros de circulaci贸n sino que, adem谩s, ponen en riesgo la seguridad de las personas que transportan.

La autoridad agreg贸 que un pasajero informado puede exigir sus derechos y puede elegir de mejor manera la empresa en la que viajar谩. Junto con esto, invit贸 a las personas que detecten irregularidades a denunciar en el Control Ciudadano de la p谩gina www.fiscalizacion.cl.

Los rechazos m谩s detectados en las empresas fueron parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor y problemas en el dispositivo de control de velocidad. Luego siguen no mostrar video con recomendaciones de seguridad a los pasajeros, fallas en las luces que indican retroceso, detenci贸n o virajes y mal estado de cinturones de seguridad.