08 de noviembre de 2022

Festival Primavera Sound tendrá refuerzo de buses y extensión horaria de Metro

Proyecto nuevo (13)

La operación especial considera refuerzo de buses hacia el Parque Bicentenario de Cerrillos entre las 11 y las 20 horas. Para el término del espectáculo habrán salidas hacia Puente Alto, San Joaquín, Providencia, Peñalolén, Maipú y Pudahuel, a partir de las 23:00 horas y Metro extenderá su operación hasta la 1 AM.

Más de 30 mil asistentes diarios son los que se esperan para el Festival Primavera Sound, que se realizará entre el viernes 11 y domingo 13 de noviembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, y que tiene entre sus cabezas de cartel a Arctic Monkeys, Björk y Travis Scott, entre otros.

Por esta razón, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Directorio de Transporte Público y Metro, dispusieron de un importante plan especial que permita agilizar la salida de los miles de asistentes y entregarles mayor seguridad en el regreso a sus hogares.

Para ello, Metro extenderá su operación hasta la 1 AM los tres días del festival de origen español y los buses RED tendrán salidas especiales hacia diversas comunas de la capital, a partir de las 23 horas.

“Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nos resulta muy relevante que las personas vean al sistema de transporte como parte importante de cada una de nuestras actividades. Ahora, por ejemplo, que estamos ante uno de los festivales más importantes del mundo, tenemos la gran noticia de un funcionamiento de Metro extendido y de servicios de buses de RED que permitirán que miles de personas lleguen a ver a sus artistas favoritos en las tres jornadas”, señaló el ministro (s), Cristóbal Pineda.

En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, explicó que “los buses de RED Movilidad tendrán servicios reforzado en el día para llegar al parque, pero también a la salida, con buses a La Florida, Puente Alto, Renca, Plaza Italia y Los Héroes. Así como lo hemos hecho en eventos masivos anteriores, hemos implementado un plan especial que permita facilitar la llegada de los asistentes y ofrecerles mayor seguridad a su retorno”.

Mientras, Carlos Pardo, gerente de Operaciones de Metro, detalló que “vamos a tener un servicio especial de transporte los días viernes sábado y domingo, extendiendo nuestra operación hasta la 1 de la mañana en 10 estaciones de Línea 3 y Línea 6 de nuestra red, con Cerrillos solo para el ingreso y las demás, solo como salida, además de Ñuñoa, como única estación de combinación. Reforzaremos nuestra oferta operativa en Línea 6 en 25% durante los tres días del evento, desde el mediodía”.

Medidas

En detalle, Metro funcionará hasta la 1 AM, con la estación Cerrillos como único punto de ingreso a la red entre las 23.00 y la 1:00, durante los tres días. En ese mismo horario, las personas podrán descender en las estaciones Franklin, Ñuñoa y Los Leones, de Línea 6; y Los Libertadores, Hospitales, Universidad de Chile, Irarrázaval, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco, de Línea 3.

En buses, en tanto, se reforzarán los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre, los recorridos 113, 115, 102 y 108, entre las 11:00 y las 20:00 horas, para el arribo del público.

Para el retorno, los tres días se reforzarán los recorridos 113,109n, 109, 102 y 108, entre las 23:45 y las 00:45. Estos recorridos se identificarán con una letra X al lado del número del servicio.

Los puntos de salida de los recorridos que apoyarán el retorno a casa de los asistentes al festival se encontrarán en las inmediaciones del Parque Bicentenario.

Para la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, señaló que “estamos contentos con esta noticia de reforzar el transporte público porque nos va a permitir que las personas que asistan a este evento puedan salir y evacuar de manera más rápida del recinto. Como municipio también estaremos fiscalizando alrededor. Queremos que sea un gran evento, tranquilo y que provoque las menores externalidades negativas a la comuna”.

En tanto, el director de Primavera Sound Santiago, Felipe Araya, afirmó que “este festival lo hemos organizado de forma que nuestro público lo disfrute de principio a fin, que no haya aglomeraciones dentro y a la salida del parque. El número de asistentes por jornada se estima en 35 mil personas, tenemos estacionamientos de autos, bicicleteros disponibles. Hemos hecho un trabajo en conjunto con diversas autoridades, para que los amantes de la música puedan asistir a la primera versión del festival. Extender los horarios es una gran noticia sobre todo porque permitirá que la experiencia de Primavera Sound Santiago sea excelente y grandiosa desde que salen hasta que regresan a sus hogares”.