05 de julio de 2013

Gobierno da a conocer medidas frente a cortes y desvíos de tránsito por obras del Plan Barrio Cívico 2010-2014

barrio

Con el objetivo de informar y entregar alternativas a los cortes y desvíos de tránsito que se realizarán a partir de este sábado 6 de julio, en las calles Morandé, Zenteno y Alonso de Ovalle, producto del inicio de las obras de pavimentación del Plan Barrio Cívico 2010-2014, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, junto al Seremi de Transportes, Sergio Stephan, y al Coordinador del Plan Barrio Cívico del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cádiz, realizaron una actividad informativa y entregaron volantes a las personas que transitaban esta mañana por la intersección de Alameda con calle Zenteno.

El Intendente Peribonio hizo un llamado a los conductores que deben circular por estas calles para que utilicen alternativas y planifiquen con tiempo sus viajes. Asimismo, destacó que la vereda continuará habilitada para el paso de los peatones.   “Estamos vistiendo de gala nuestro centro cívico para que los chilenos tengan la capital que se merecen. Sabemos que los cierres generarán algunas molestias a automovilistas y pasajeros del servicio público pero estamos seguros que los ciudadanos sabrán valorar el legado que estaremos dejando a nuestros hijos y nietos”, indicó la autoridad.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Transportes, la Intendencia Metropolitana, Carabineros y el Municipio de Santiago, entre otros, para planificar estos cierres de calles en el menor plazo posible, acortando los tiempos a tres meses en cada etapa.

En ese sentido, el seremi Sergio Stephan, detalló que “este plan de trabajo ha sido coordinado con todos los actores involucrados en las tareas de planificación. Hemos tomado todas las medidas necesarias para impactar lo menos posible el desplazamiento habitual por el sector”.

El Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada. Asimismo considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de las fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución, y el nuevo edificio “Cocheras”.

Al respecto, el Gerente del Proyecto Barrio Cívico del Ministerio de Obras Pública, arquitecto  Felipe Cádiz, indicó: “El sábado realizaremos el cierre al tránsito en estas calles para iniciar las obras de la primera parte de la Gran Explanada que va a unir toda la denominada caja cívica desde la calle Agustinas, hasta calle Alonso de Ovalle, transformando esto en un espacio de encuentro para todas las personas, cumpliendo así el anhelo que ha tenido nuestro país por décadas y que diversos gobiernos han contribuido a concretar”.

Las obras estarán organizadas en cuatro etapas, comenzando la primera el próximo 6 de julio de 2013, con el corte de tránsito en las calles Morandé, Zenteno y Alonso de Ovalle. Posteriormente se cortará calle Teatinos y Agustinas, luego Nataniel Cox y durante enero y febrero se cortará parcialmente la Alameda.

Para difundir esta iniciativa y hacer un llamado a las personas a prever los inconvenientes que estas obras puedan generar, se ha establecido un plan de difusión a la comunidad y a la opinión pública a través de volantes, la página web www.planbarriocivico.cl y medios de comunicación.

barri