21 de octubre de 2022
 Las futura L7 tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones en un trazado que recorrerá 7 comunas de la Región Metropolitana: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes.
Liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en compañÃa del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, se dio inicio a las obras de construcción de la futura LÃnea 7 del tren subterráneo, proyecto que beneficiará a las comunas de Renca, Santiago, Providencia, Las Condes, Cerro Navia, Quinta Normal y Vitacura.
“Las lÃneas de Metro acortan brechas, pero no sólo de distancia, sino también sociales, porque acercan oportunidades a los sectores más vulnerables o postergados de la ciudad. Por eso, cuando una nueva lÃnea inicia sus obras, la esperanza de un mejor futuro llega a esos vecinos, quienes en el caso de LÃnea 7, están representados en especial por comunas a las que llegará Metro por primera vez: Renca, Cerro Navia y Vitacura†destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Con una inversión de US 2.528 millones, la construcción de esta nueva lÃnea contribuirá de manera importante a la generación de empleo, generando 25 mil puestos laborales durante la concreción de las obras†agregó el secretario de Estado.
Cuando L7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se reducirá en un 54% respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente. Mientas que, desde el punto de vista medioambiental, el proyecto implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos.
“En Metro de Santiago tenemos el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad.  Aspiramos a contribuir a que nuestras pasajeras y pasajeros tengan una mayor calidad de vida, ayudando a que sean dueñas y dueños de sus tiempos, a que estén más próximos de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, y que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades. Esa es nuestra principal motivación y el inicio de la etapa de excavación de los piques, galerÃas y túneles de LÃnea 7 nos acerca cada vez más a cumplir con ese propósitoâ€, dijo el Presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, quien agregó: “el crecimiento de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial. Pero también es mucho más: aporta a la reactivación económica, activa el empleo, promueve la cultura, genera espacios para el emprendimiento, impulsa la intermodalidad con la bicicleta, aporta a la descontaminación y la descongestiónâ€.