29 de agosto de 2022

Comienzan a llegar los buses eléctricos que duplicarán la flota en 2023

Llegada de buses eleŐĀctricos a San Antonio43

Circularán a inicios de 2023 en 12 comunas de Santiago, con tecnología de punta como información de usuarios a bordo, wifi, aire acondicionado y sensores para reducir accidentes de tránsito.

Es la partida de buses el√©ctricos m√°s importante que llegar√° a Chile desde que se inici√≥ el sistema. Se trata de un millar de veh√≠culos de este tipo que comenzar√° a operar en el transporte p√ļblico en enero de 2023 y duplicar√° la actual flota de 800 buses que circulan por la capital.

El desembarco comenz√≥ esta ma√Īana en el Puerto de San Antonio con 95 m√°quinas. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, el subsecretario de Transportes, Crist√≥bal Pineda y la Directora de Transporte P√ļblico Metropolitano, Paola Tapia, se desplazaron a la Regi√≥n de Valpara√≠so para supervisar el proceso de descarga y conocer las m√°quinas del fabricante Fot√≥n.

Estos nuevos mil buses que llegar√°n a Chile se sumar√°n a medio centenar de recorridos de 12 comunas, como¬†Renca, Conchal√≠, Pe√Īalol√©n, Puente Alto, Lo Barnechea y Vitacura. Adem√°s de ser sustentables, contar√°n con un alto est√°ndar de comodidad para los usuarios y usuarias e incluyen aire acondicionado, puertos USB, itinerarios electr√≥nicos, wifi, c√°maras de seguridad, pantallas informativas y sensores para reducir accidentes de tr√°nsito, colaborando con una de las metas claves de la cartera: acortar distancias respecto a la calidad del servicio del transporte p√ļblico en diferentes zonas del Gran Santiago.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Mu√Īoz asegur√≥ que ‚Äúdurante 2023 RED comenzar√° una transformaci√≥n profunda, con la que aspiramos a igualar la cancha para aquellas zonas que se han visto m√°s postergadas, donde este tipo de tecnolog√≠a y comodidad para el pasajero ha tardado mucho en llegar. Estamos convencidos que estas acciones aportan en construir ciudades m√°s inclusivas‚ÄĚ.

Llegada de buses eleŐĀctricos a San Antonio45 Llegada de buses eleŐĀctricos a San Antonio20

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Crist√≥bal Pineda, explic√≥ que ‚Äúla experiencia de electromovilidad en Santiago es algo que estamos buscando replicar en regiones, no solo por la calidad de servicio, si no que porque aporta al medioambiente. Muchos pa√≠ses nos consultan, nos piden asesor√≠a por lo que hemos implementado en Chile y nuestro desaf√≠o es llevar a esta tecnolog√≠a al resto del pa√≠s‚ÄĚ.

Julio Maturana, subsecretario de Energ√≠a, agreg√≥ que con la “incorporaci√≥n de estos nuevos buses el√©ctricos reforzamos los objetivos y metas de nuestra estrategia de electromovilidad. Hoy ya hace sentido hacer el recambio en flotas de uso intensivo, cuyos beneficios llegan a una mayor cantidad de personas en el pa√≠s. Adem√°s, aporta directamente al mejor uso de la energ√≠a en el sector transporte y al proceso de descarbonizaci√≥n de nuestras actividades. Tambi√©n estamos trabajando intensamente en hacer esta transici√≥n en el transporte menor a trav√©s del programa Mi Taxi El√©ctrico, que ya cuenta con fondos regionales adicionales para llevar la electromovilidad a todo Chile”.

En tanto, la directora de Transporte P√ļblico Metropolitano, Paola Tapia, indic√≥ que ‚Äúestamos trabajando para que los cambios lleguen ahora. Por eso, a los buses que llegan en este proceso, vamos a sumar nuevas renovaciones y estimamos que alcanzaremos el 60% de buses ecol√≥gicos y el desaf√≠o es seguir avanzando‚ÄĚ.

Los vehículos desembarcados en Terminal DP World salieron desde China en julio y continuarán llegando de forma paulatina hasta diciembre. Es una de las flotas más grande de buses eléctricos que sale desde ese país al mundo.

Cada unidad cuenta con una capacidad de hasta 90 pasajeros, un sistema de accesibilidad universal y un largo de 12 metros.