11 de agosto de 2022

MTT y Foro Internacional de Transporte abordan rol de Chile como segundo vicepresidente de la ITF

MTT y Foro Internacional de Transporte abordan rol de Chile como segundo vicepresidente de la ITF

En el encuentro se profundizó, además, en temas prioritarios para esta administración como la descarbonización, perspectiva de género, seguridad vial y desarrollo portuario. 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, y los m√°ximos representantes del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en ingl√©s) se reunieron para abordar el rol de Chile en la segunda vicepresidencia de esta organizaci√≥n intergubernamental, que cuenta con 64 pa√≠ses miembros a nivel mundial.

La ITF, dependiente de la OCDE, act√ļa como centro de debate y reflexi√≥n sobre pol√≠ticas para mejorar la vida de las personas, fomentando el papel del transporte en el crecimiento econ√≥mico, la sostenibilidad ambiental y la inclusi√≥n social.

En la cita, el secretario general de ITF, Young Tae Kim, la jefa de Relaciones Institucionales del organismo, Mary Crass, y el gerente de Relaciones Institucionales, Marcio Deslandes, destacaron el papel de Chile a nivel latinoamericano y coincidieron en la necesidad de seguir impulsando pol√≠ticas p√ļblicas a nivel mundial para avanzar en la descarbonizaci√≥n, la equidad de g√©nero, la seguridad vial y el desarrollo portuario.

‚ÄúEste tipo de encuentros no s√≥lo nos permite recoger experiencias internacionales de desarrollo del transporte, sino que tambi√©n reafirmar los compromisos que como pa√≠s tenemos con aspectos tan relevantes como el medio ambiente, donde estamos fomentando una movilidad sustentable, un transporte activo y la electromovilidad, con un liderazgo importante”, sostuvo el ministro Juan Carlos Mu√Īoz.

Al respecto, el secretario general de ITF, Young Tae Kim, destac√≥ el ‚Äúprograma de descarbonizaci√≥n del transporte que Chile ha desarrollado a trav√©s de la electromovilidad. El pa√≠s es uno de los l√≠deres en Latinoam√©rica en t√©rminos de electrificaci√≥n de los buses del transporte p√ļblico. Y con la meta de llegar al 100% de la venta de veh√≠culos livianos el√©ctricos al 2035, el apoyo a la producci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos a nivel local es una tremenda oportunidad para la descarbonizaci√≥n de las actividades del transporte y su aporte al crecimiento econ√≥mico‚ÄĚ.

Chile fue nominado con la segunda vicepresidencia de la ITF, siendo el primer pa√≠s sudamericano en ocupar este rol. El pr√≥ximo a√Īo, ejercer√° la primera vicepresidencia y en 2024 la presidencia del organismo, donde nuestro pa√≠s tendr√° la oportunidad de definir la agenda del foro durante ese a√Īo y priorizar los temas.

El ministro Juan Carlos Mu√Īoz sostuvo que el rol que la ITF ha otorgado ‚Äúa nuestro pa√≠s es un respaldo para las pol√≠ticas de transporte que han surgido desde Chile hacia los foros internacionales, lo que

implica un desaf√≠o para los pr√≥ximos a√Īos, donde relevaremos temas que preocupan a Latinoam√©rica, como la inclusi√≥n de la perspectiva de g√©nero, la equidad, el desarrollo portuario y la seguridad vial‚ÄĚ

‚ÄúChile asumir√° la presidencia de nuestra organizaci√≥n en 2025 y estamos muy agradecidos con el ministro Mu√Īoz por su compromiso en asumir este rol de liderazgo. Esta ser√° la primera vez en que un pa√≠s latinoamericano presidir√° la ITF desde M√©xico en 2017, y esperamos trabajar con el ministro Mu√Īoz y su equipo en los pr√≥ximos meses para prepararnos para la presidencia de Chile‚ÄĚ, agreg√≥ el secretario general de ITF, Young Tae Kim.

Actualmente, Argentina y Colombia también son miembros de esta organización.