11 de agosto de 2022

MTT y Foro Internacional de Transporte abordan rol de Chile como segundo vicepresidente de la ITF

MTT y Foro Internacional de Transporte abordan rol de Chile como segundo vicepresidente de la ITF

En el encuentro se profundizó, además, en temas prioritarios para esta administración como la descarbonización, perspectiva de género, seguridad vial y desarrollo portuario. 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y los máximos representantes del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés) se reunieron para abordar el rol de Chile en la segunda vicepresidencia de esta organización intergubernamental, que cuenta con 64 países miembros a nivel mundial.

La ITF, dependiente de la OCDE, actúa como centro de debate y reflexión sobre políticas para mejorar la vida de las personas, fomentando el papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

En la cita, el secretario general de ITF, Young Tae Kim, la jefa de Relaciones Institucionales del organismo, Mary Crass, y el gerente de Relaciones Institucionales, Marcio Deslandes, destacaron el papel de Chile a nivel latinoamericano y coincidieron en la necesidad de seguir impulsando políticas públicas a nivel mundial para avanzar en la descarbonización, la equidad de género, la seguridad vial y el desarrollo portuario.

“Este tipo de encuentros no sólo nos permite recoger experiencias internacionales de desarrollo del transporte, sino que también reafirmar los compromisos que como país tenemos con aspectos tan relevantes como el medio ambiente, donde estamos fomentando una movilidad sustentable, un transporte activo y la electromovilidad, con un liderazgo importante”, sostuvo el ministro Juan Carlos Muñoz.

Al respecto, el secretario general de ITF, Young Tae Kim, destacó el “programa de descarbonización del transporte que Chile ha desarrollado a través de la electromovilidad. El país es uno de los líderes en Latinoamérica en términos de electrificación de los buses del transporte público. Y con la meta de llegar al 100% de la venta de vehículos livianos eléctricos al 2035, el apoyo a la producción de vehículos eléctricos a nivel local es una tremenda oportunidad para la descarbonización de las actividades del transporte y su aporte al crecimiento económico”.

Chile fue nominado con la segunda vicepresidencia de la ITF, siendo el primer país sudamericano en ocupar este rol. El próximo año, ejercerá la primera vicepresidencia y en 2024 la presidencia del organismo, donde nuestro país tendrá la oportunidad de definir la agenda del foro durante ese año y priorizar los temas.

El ministro Juan Carlos Muñoz sostuvo que el rol que la ITF ha otorgado “a nuestro país es un respaldo para las políticas de transporte que han surgido desde Chile hacia los foros internacionales, lo que

implica un desafío para los próximos años, donde relevaremos temas que preocupan a Latinoamérica, como la inclusión de la perspectiva de género, la equidad, el desarrollo portuario y la seguridad vial”

“Chile asumirá la presidencia de nuestra organización en 2025 y estamos muy agradecidos con el ministro Muñoz por su compromiso en asumir este rol de liderazgo. Esta será la primera vez en que un país latinoamericano presidirá la ITF desde México en 2017, y esperamos trabajar con el ministro Muñoz y su equipo en los próximos meses para prepararnos para la presidencia de Chile”, agregó el secretario general de ITF, Young Tae Kim.

Actualmente, Argentina y Colombia también son miembros de esta organización.