30 de junio de 2022

MTT oficializa envío a Contraloría de nuevo etiquetado vehicular con foco en la seguridad vial

Comunicado

Se trata de un cambio en el rótulo de elementos de seguridad optativos, que actualizará las exigencias para los vehículos nuevos

En el marco del fortalecimiento de las medidas vinculadas a la seguridad vial y la permanente actualización y mejora de la regulación al sector automotriz, durante esta jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó el envío a Contraloría General de la República del Decreto Supremo que actualizará el actual rótulo de elementos de seguridad optativos que deben exhibir los vehículos livianos nuevos.

Se trata de una medida que permitirá incorporar nuevas exigencias mínimas a los vehículos livianos comerciales y vehículos medianos, junto con establecer nuevos elementos optativos de seguridad. Además, en el caso de los vehículos livianos de pasajeros y camionetas catalogadas como vehículos medianos, se modifica el actual rótulo de elementos de seguridad optativos que ahora incluirá, de forma adicional, información sobre la calificación obtenida en cualquier programa de evaluación de desempeño de seguridad.

Mediante esta nueva etiqueta se busca fortalecer la información que tiene disponible el consumidor acerca del desempeño de seguridad de los vehículos, permitiendo que se informe adecuadamente a través de un etiquetado que proporcione un acceso universal a dicha información. Finalmente, este nuevo etiquetado pone a Chile a la vanguardia a nivel regional en materia de información al consumidor, pero con un foco en la seguridad, al otorgar datos claves que pueden contribuir a la elección de automóviles más seguros.

El trabajo conjunto entre el MTT y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) en mejoras a la seguridad vehicular para fortalecer la seguridad vial, es uno de los pilares que articula la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 20212-2030, al contener una acción y un eje estratégico enfocado específicamente en medidas relacionadas con vehículos más seguros.