02 de abril de 2022

Revisan detalles finales en la previa a la reinauguraci贸n de la Estaci贸n Intermodal del Sol

Reinauguran en los pr贸ximos d铆as la Estaci贸n Intermodal del Sol

La Estaci贸n Intermodal del Sol contar谩 con 13 andenes de buses, sin embargo, en una primera etapa estar谩n operativos siete de ellos. En total, ser谩n cinco servicios del operador Vule los que llegar谩n al recinto: I07, I09e, I08 ida, I08 retorno, I22.聽

Tras casi dos a帽os y medio de trabajo, la Estaci贸n Intermodal del Sol, comenzar谩 a operar en los pr贸ximos d铆as, con el fin de mejorar la movilidad y potenciar el Transporte P煤blico de la ciudad. As铆 lo destac贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz; el subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, el presidente de Metro, Louis de Grange, el gobernador de la Regi贸n Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde de Maip煤, Tom谩s Vodanovic, y la directora del Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia, quienes visitaron la obra para corroborar que la operaci贸n est茅 en perfecto funcionamiento.

La reapertura de la Estaci贸n Intermodal, que abrir谩 sus puertas en los pr贸ximos d铆as, permitir谩 facilitar la conexi贸n entre distintos modos de desplazamiento, como buses y metro. La inversi贸n fue $2,7 millones de d贸lares y se enfoc贸 principalmente en el refuerzo de elementos de seguridad, mejoras de iluminaci贸n, adem谩s de la recuperaci贸n de infraestructura de accesibilidad como el ascensor y la escalera mec谩nica, los que conectan el nivel de boleter铆as con la bah铆a de buses. Con el inicio de la operaci贸n, las usuarias y usuarios de la comuna de Maip煤 ser谩n mayormente beneficiados, ya que podr谩n acceder de manera m谩s expedita a l铆nea 5 del metro.

鈥淟a intermodalidad permite mejorar la eficiencia de los traslados, con un est谩ndar de comodidad y calidad de servicio. Es por eso que la pronta reinauguraci贸n de este espacio es trascendental para nuestro Gobierno, ya que permite la conexi贸n entre buses y el metro, contribuyendo a incentivar el uso del transporte p煤blico y a reducir la circulaci贸n de veh铆culos privados que provocan congesti贸n. Estamos trabajando para potenciar un sistema de movilidad sustentable y este es el camino鈥 destac贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz.

鈥淓n los pr贸ximos d铆as los vecinos del sector de La Farfana o de Rinconada, que usan la l铆nea 5, recuperar谩n una combinaci贸n que hace m谩s eficientes sus trayectos, viajando, por ejemplo, en tan solo 24 minutos a la Plaza de Armas de Santiago al bajar del bus y tomar el metro鈥 agreg贸 el secretario de Estado.

Por su parte, el Gobernador de la Regi贸n Metropolitana, Claudio Orrego se帽al贸 que al “recuperar una estaci贸n como esta, es un acto de justicia urbana que beneficia a los m谩s vulnerables. Quiero hacer un llamado a la comunidad a que cuidemos el transporte p煤blico. Cada vez que se destruye un bus, una estaci贸n, estamos afectando a los m谩s vulnerables. Debemos resignificar estos espacios como espacios que le pertenecen a la comunidad, que la gente valore los espacios p煤blicos. Esto es mucho m谩s que metro y buses, es un espacio para Maip煤 y para la ciudad de Santiago”.

Desde la alcald铆a de Maip煤, Tom谩s Vodanovic, destac贸 que 鈥渆sta intermodal viene a entregar una mayor conectividad, mejores tiempos de viaje y seguridad a los vecinos y vecinas de Maip煤. Actualmente, son casi 6 mil los pasajeros que transitan diariamente por el Metro Del Sol y prontamente tendr谩n una nueva alternativa para ir al centro de Santiago o volver de 茅ste, a distintos rincones de nuestra comuna, como lo son los vecinos de Rinconada y La Farfana. Juntos estamos avanzando hacia un Maip煤 m谩s digno y con mejor movilidad鈥.

En tanto, desde Metro de Santiago, su presidente se帽al贸 que 鈥済racias a la labor comprometida y constante de nuestros equipos y de las empresas contratistas, pudimos recuperar esta intermodal, as铆 como tambi茅n reforzar la seguridad interior y exterior de sus instalaciones. Hoy estamos muy contentos, ya que muy luego vamos a devolver el servicio de la comunidad de Maip煤, tras m谩s de dos a帽os de intensos trabajos. La recuperaci贸n de este punto de conexi贸n entre Metro y buses del sistema RED, que ser谩 operada por Metro de Santiago, permitir谩 que cerca de seis mil pasajeros al d铆a tengan ahora la posibilidad de combinar desde la estaci贸n de Metro de L铆nea 5 hacia los cinco recorridos de buses que tendr谩 la intermodal Del Sol鈥.

La Estaci贸n Intermodal del Sol contar谩 con 13 andenes de buses, sin embargo, en una primera etapa estar谩n operativos siete de ellos. En total, ser谩n cinco servicios del operador Vule los que llegar谩n al recinto: I07, I09e, I08 ida, I08 retorno, I22.

鈥淓n este punto tendremos cerca de 850 salidas de buses diarias y casi 700 los fines de semana y festivos, generando una mejor movilidad para sectores como Rinconada, o la Farfana, entregando una conexi贸n m谩s segura para los vecinos鈥, afirm贸 la directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia.