22 de marzo de 2022

Gobierno impulsa política integral de prevención y seguridad para estudiantes de barrios universitarios de todo el país

Gobierno impulsa política integral de prevención y seguridad para estudiantes de barrios universitarios de todo el país

Las Subsecretarías de Educación Superior, Prevención del Delito, Mujer y Equidad de Género y Transportes iniciaron hoy la primera reunión de trabajo para implementar una estrategia de prevención y acompañamiento para que las estudiantes y disidencias sexuales de todo el país puedan desarrollarse de manera segura en sus lugares de estudio y los trayectos a ellos. Esto, a raíz de las denuncias realizadas por estudiantes universitarias que habrían vivido situaciones de acoso de connotación sexual en Barrio República.

Con el objetivo de prevenir, acompañar y contener casos de delitos en barrios universitarios de todo el país, esta mañana las subsecretarías de Educación Superior, Prevención del Delito, Mujer y Equidad de Género y Transportes, iniciaron una serie de reuniones para impulsar una política integral de seguridad que permita a las estudiantes y disidencias sexuales ejercer su derecho a la educación de manera plena.

“Lo que hemos hablado en esta primera reunión es que queremos avanzar hacia una política pública integral, porque entendemos además que eso es un mandato de nuestro gobierno. Este es el inicio de un trabajo conjunto donde vamos a ir articulando nuestras agendas sectoriales, porque creemos que es clave darle una mirada a esto como una problemática nacional, un problema estructural y hoy tenemos la oportunidad de abordarlo de manera colaborativa con los distintos ministerios, y donde también vamos a sumar a otros actores territoriales”, explicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

En tanto, María Jesús Fernández Gumucio, jefa de División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que “nuestra labor es prevenir el delito en colaboración siempre con los territorios y distinguiendo además las diferentes realidades. Porque si bien esto se inicia por un síntoma en Santiago, las demás regiones no están exentas de este problema. No existen mujeres ni niñas, lamentablemente, que no suframos violencia de género tanto en el espacio público como privado, y esta es parte de una política integral que vamos a seguir trabajando (…) para poner a disposición de las mujeres, las niñas y las adolescentes todos los recursos necesarios para tener seguridad para estudiar, para tener días libres de violencia, para poder abordar la ciudad, para poder tener una movilidad segura”.

La subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, también formará parte de este trabajo, en el marco del mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, de trabajar en todos los espacios con perspectiva de género, es decir con un marco de referencia común. “Cuando una mujer no puede o tiene temor a educarse, o tiene temor a salir porque está siendo acosada, porque está siendo violentada, estamos nosotros perdiendo como sociedad. Estamos perdiendo en igualdad y estamos perdiendo en derechos. El Ministerio va a poner todas las herramientas que tiene en estudios, en trabajos anteriores y los que van a seguir haciendo, para poder ir erradicando esas situaciones”, señaló la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.

Para el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda, “desde nuestro Ministerio hemos asumido el compromiso de trabajar decididamente junto a los distintos operadores de transporte público, para que estos ofrezcan condiciones de seguridad para todas y todos, especialmente para las estudiantes y las disidencias que han sufrido situaciones de violencia en el espacio público. Nuestro objetivo es que ellas puedan desplazarse por la ciudad en forma digna y segura”

Las autoridades se comprometieron a establecer un trabajo de coordinación permanente, con el objetivo de iniciar en las próximas semanas acciones que permitan proteger de mejor manera al estudiantado de institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades en todos los territorios.