11 de marzo de 2022

Asumen nuevas autoridades en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Asumen nuevas autoridades en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

El nuevo ministro es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee amplia trayectoria en movilidad y transporte público. Estará acompañado por Cristóbal Pineda en la Subsecretaría de Transportes y Claudio Araya en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 

Como parte del gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, este mediodía asumió como nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley), Estados Unidos, y máster en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa de la misma casa de estudios.

Con amplia trayectoria en el mundo académico, el nuevo ministro se ha desempeñado en áreas de investigación con foco en las operaciones de transporte y hasta su nombramiento se desempeñaba como profesor titular del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la PUC y como director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.

En la Subsecretaría de Transportes estará acompañado por Cristóbal Pineda Andradez, Ingeniero Civil mención Transporte de la Universidad de Chile, magíster en Ingeniería de Transporte de la misma casa de estudios y máster en Transporte y Planificación Urbana de la University College London, en Reino Unido. El nuevo subsecretario trabajó durante cinco años en Metro de Santiago y hasta su nombramiento era el encargado de la oficina de proyectos en la Secretaría Comunal de Planificación de la I. Municipalidad de Maipú, donde gestionaba el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento, movilidad y espacio público.

En tanto, en la Subsecretaría de Telecocomunicaciones asumió Claudio Araya San Martín, Ingeniero Civil en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en tecnologías de la información, el nuevo subsecretario se ha desempeñado principalmente en el área de telecomunicaciones abordando el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías de transmisión de datos, seguridad de la información e infraestructura tecnológica.