09 de marzo de 2022

Ministra Hutt y Subsecretario Domínguez anuncian nuevos buses eléctricos para el corredor en Av. Santa Rosa

Ministra Hutt y Subsecretario Dom√≠nguez anuncian nuevos buses el√©ctricos para el corredor de transporte p√ļblico en Av. Santa Rosa

Autoridades destacaron el avance de los concursos p√ļblicos para el desarrollo de electrocorredores en distintas regiones, que permitir√°n sumar otros 476 veh√≠culos con estas caracter√≠sticas.

Un balance sobre la gesti√≥n en materia de electromovilidad en el transporte p√ļblico entreg√≥ esta ma√Īana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de la cartera, Jos√© Luis Dom√≠nguez, destacando que durante la actual administraci√≥n se dio el vamos a la incorporaci√≥n de 779 buses el√©ctricos en la regi√≥n Metropolitana, cifra que aumentar√° pr√≥ximamente por el recambio de veh√≠culos di√©sel y la incorporaci√≥n de buses para los 11 electrocorredores a implementarse en distintas regiones de Chile.

La autoridad valoró que desde diciembre 2018 a la fecha se puso en marcha los casi 800 buses eléctricos a los que se sumarán otros 991 por la licitación ya adjudicada y otros 137 por renovación de flota, que permitirán acercar la electromovilidad a comunas como La Pintana.

‚ÄúEn este momento est√°n llegando a Chile los 107 buses el√©ctricos que vienen a operar al corredor Santa Rosa. Es un anuncio que me importa mucho hacer, pues vamos a tener buses el√©ctricos llegando a La Pintana. El buque desembarca el 12 de marzo, los veh√≠culos deben pasar por su proceso de homologaci√≥n, que es un tiempo corto, para tenerlos pronto en operaci√≥n. Adem√°s, hay 30 buses m√°s que se sumar√°n en el corto plazo‚ÄĚ, indic√≥ la Ministra Hutt.

En ese sentido, la¬†Secretaria de Estado a√Īadi√≥¬†que ‚Äúuno de los compromisos importantes del Gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha sido avanzar en la electromovilidad para reducir emisiones.¬†¬†Hay una Pol√≠tica Nacional de Electromovilidad que estableci√≥ que al 2040 todo el transporte p√ļblico en Chile va a ser el√©ctrico. Eso es un desaf√≠o de una magnitud inmensa y, por eso, hemos avanzado en la licitaci√≥n e incentivos para que las renovaciones de flota sean por veh√≠culos el√©ctricos‚ÄĚ.

Por su parte, el Subsecretario Domínguez, detalló que a los buses eléctricos presentes en la región Metropolitana se agregarán otros 476 vehículos para alimentar los 11 electrocorredores que están próximos a implementarse en el país.

‚ÄúTenemos 11 procesos concursables a lo largo de todo el pa√≠s. Est√°n en diversas etapas y con mucho orgullo puedo decir que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ha tomado raz√≥n del primer corredor el√©ctrico adjudicado en Valpara√≠so. Ser√°n 35 buses el√©ctricos que se incorporar√°n para el servicio Placilla y Plaza Wheelwright‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Subsecretario de Transportes.

Actualmente están en desarrollo proyectos de electrocorredores y cambios de buses diésel a eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Valparaíso (2), Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

‚ÄúHemos hecho un gran esfuerzo por cerrar brechas de calidad en la Regi√≥n Metropolitana, respecto a la calidad que ten√≠amos de sistema,¬†y la diferencia ha sido muy valorada por las personas. Y¬†tambi√©n cerrar las brechas con regiones, de manera que cuando incorporamos electromovilidad en Santiago y hay una subida de est√°ndar, lo hagamos al mismo tiempo en regiones‚ÄĚ, concluy√≥ la Ministra Hutt.

Revisa todas las licitaciones y concursos p√ļblicos en curso, ac√°:

MINI_SITIO_HEADER_LICITACIONES_REDMinistra de Transportes, Gloria HuttSubsecretario de Transportes, José Luis DomínguezBuses Fotón U12 que se sumarán a Red Metropolitana de Movilidad