02 de febrero de 2022

Damos inicio al Perímetro de Exclusión del transporte público mayor entre Chillán y Chillán viejo

Damos inicio al Perímetro de Exclusión del transporte público mayor entre Chillán y Chillán viejo

En un acto simbólico realizado en la explanada de la Delegación Presidencial, autoridades regionales y comunales de Chillán y Chillán Viejo, dieron el inicio oficial de la nueva regulación entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los operadores del transporte público mayor de la intercomuna.

En este acto liderado por el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua y la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, y con la presencia del Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, su par de Chillán Viejo, Jorge del Pozo y, el Prefecto Coronel David López y concejales, se les señaló a los invitados de la sociedad civil los beneficios y características de este Perímetro de Exclusión. Gremios de trabajadores del Retail, Unión Comunal, Unión Comunal de Adultos Mayores, Cámara de Comercio y representantes de la locomoción colectiva estuvieron presentes en este hito.

“Esta iniciativa, financiada con los Fondos Espejo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite disponer de sistemas de transporte público de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, y también, con mejoras tecnológicas que van en la línea de mejorar el servicio para miles de ñublensinos”, valoró la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

Para avanzar en el proceso de modernización del transporte público regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está desarrollando un trabajo que contempla mejoras en la operación de los servicios de buses urbanos, las que apuntan precisamente a dar solución a los problemas evidenciados por la población y así mejorar el servicio que reciben las personas.

Estas mejoras se realizan a través de la implementación de medidas regulatorias, entre las que destacan las llamadas Zonas de Servicio o conocidas técnicamente como “perímetros de exclusión”, es decir, un área geográfica de la ciudad donde se exige, a todos los servicios de transporte público mayor que operen en dicho sector, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, utilización de vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio.

“Teníamos un tema pendiente, que era tener un Perímetro de Exclusión a disposición de nuestra ciudad y con un gran objetivo, porque siempre llegamos al tema puntual de la congestión vehicular y qué hacemos para disminuir los tiempos de viajes, qué hacemos para desincentivar a no salir siempre en auto de su casa al centro y para eso, nosotros le ofrecemos un mejor transporte, más moderno, con mejores frecuencias, con tecnología para que la gente cada vez tenga una mejor alternativa a su mano”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

La puesta en marcha de esta herramienta regulatoria, entrega la facultad al MTT de controlar el cumplimiento de la operación de los servicios de buses, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, según las necesidades de conectividad de las personas.

Beneficios y Características del Perímetro de Exclusión

Mayor regulación de los servicios mediante la implementación de indicadores de cumplimiento asociados a frecuencia, regularidad y puntualidad.

Reestudio e implementación de nuevos planes operacionales que buscan mejorar cobertura, frecuencias y horarios de operación.

Elaboración de un ranking público donde se muestran los rendimientos operacionales, permitiendo al MTT concursar abiertamente a los peores y mejores servicios del operador en el caso de que éstos no superen un cierto umbral de exigencia.

Se establece un manual de normas gráficas uniforme para todos los servicios.

 Tarifas

Se implementa un polinomio de reajustabilidad tarifaria que impide que la tarifa se eleve injustificadamente.

Tecnológicas

GPS Online al inicio del Perímetro de Exclusión.

Aplicación de información en línea al usuario.

Cámaras de seguridad en el 100% de flota a los doce meses de iniciada la operación en el nuevo marco regulatorio.

Sistema de Cobro Electrónico de Tarifas en la totalidad de la flota a los doce meses de iniciada la operación.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos, Humberto Llanos, señaló que “en representación del gremio de taxibuses y nuestros operadores de transporte público de la región, hoy se marca un antes y un después en la forma de hacer las cosas, todo comenzó años atrás con una conversación con la Ministra Hutt, que le hicimos saber nuestra disposición a mejorar el transporte y dejar de ser el patio trasero de Bío Bío. Y queremos resaltar nuestro compromiso en mejorar el servicio para los usuarios.”.