05 de febrero de 2022

Entregamos ranking de infracciones a buses interurbanos: tasa de multas lleg贸 a 17,7%, en promedio, durante 2021

Entregamos ranking de infracciones a buses interurbanos: tasa de multas lleg贸 a 17,7%, en promedio, durante 2021

El informe, elaborado por el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, muestra una radiograf铆a de los controles y faltas detectadas en las condiciones t茅cnicas y de seguridad de los servicios interurbanos.

M谩s de 36 mil controles a buses interurbanos y un total de 3.427 infracciones por condiciones t茅cnicas y de seguridad arroja el balance de las fiscalizaciones a las empresas de viajes interregionales que revel贸 el 18掳 ranking que elabora anualmente el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que informa a la poblaci贸n sobre el comportamiento de estos servicios en materia de seguridad.

La medici贸n nuevamente posiciona a los聽buses interurbanos como el medio de transporte m谩s fiscalizado del pa铆s,聽con un promedio de 14 controles por cada bus al a帽o, y consigna que dos de cada 10 buses ha sido infraccionado durante los controles que efect煤an inspectores del MTT. Ello significa que la tasa promedio de multas fue de 17,7% durante 2021.

鈥淓stas cifras demuestran el trabajo constante y acucioso realizado por los inspectores fiscales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en todo el pa铆s para asegurar que los buses interurbanos cumplan con el servicio que las personas esperan. Con esta informaci贸n, que est谩 disponible en el sitio web www.fiscalizacion.cl, las personas pueden obtener antecedentes que les permitan elegir empresas m谩s seguras a la hora de viajar鈥, explic贸 la jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores.

Entre las faltas m谩s reiteradas que se han detectado est谩n: la ausencia del registro de n贸mina de pasajeros digital, exigencia que se empez贸 a hacer obligatoria para las empresas producto de la pandemia; dispositivos de control de velocidad desconectados o no se portan; problemas en parabrisas o ventanas; no mostrar el video con recomendaciones de seguridad; y la falta de documentaci贸n del bus o del conductor.

El ranking considera la cantidad de buses y agrupa los resultados seg煤n la magnitud de las compa帽铆as: Extra Grandes, Grandes, Medianas o Peque帽as. Si una empresa cuenta con menos porcentaje en la tabla significa que est谩 registrando un mayor cumplimiento de las condiciones t茅cnicas y de seguridad que exige la ley.聽

Dentro de las principales conclusiones que tambi茅n refleja esta medici贸n, destaca que un 91,4% de los buses que operan en el pa铆s cuenta con cinturones de seguridad y que el promedio de antig眉edad de los veh铆culos es de siete a帽os.

Revisa toda la informaci贸n ac谩:聽http://www.fiscalizacion.cl/programa/18-ranking-de-infracciones-ano-2021/