28 de enero de 2022

Junto al Ministerio de Econom铆a y Amuch comprometen plan para agilizar conectividad digital en zonas de baja cobertura de la Regi贸n Metropolitana

Junto al Ministerio de Econom铆a y Amuch comprometen plan para agilizar conectividad digital en zonas de baja cobertura de la Regi贸n Metropolitana

A trav茅s de la firma de un convenio, las tres entidades se comprometieron a coordinar y homogeneizar los procedimientos para el despliegue de infraestructura digital como fibra 贸ptica y 5G en sectores rurales y urbanos de la capital.

Este viernes se concret贸 la firma de un convenio de cooperaci贸n entre el Ministerio de Econom铆a, la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones y la Asociaci贸n de Municipalidades de Chile (AMUCH), con el objetivo de fomentar la coordinaci贸n interinstitucional y asegurar el despliegue de conectividad digital en aquellas zonas de la Regi贸n Metropolitana que hoy presenta una baja cobertura.

En la actividad, realizada en el Parque San Miguel de Colina, las autoridades enfatizaron en la necesidad de terminar con la segregaci贸n digital que afecta a los sectores rurales y urbanos que hoy no tienen acceso a esta tecnolog铆a.

鈥淭odo aquello que nos permita darle acceso a todos los chilenos a un pedacito de esta nube digital que cubre el mundo, lo celebramos y lo queremos como Gobierno. Todos tenemos derecho a digitalizarnos, si queremos. Si nosotros ofrecemos la posibilidad de digitalizar tr谩mites y procesos, o la educaci贸n, debemos ser capaces de entregar buena conectividad. Mientras m谩s r谩pido nos pongamos las pilas con entregar el mejor servicio de conectividad en espacios p煤blicos, rurales, alejados, sea a trav茅s de fibra 贸ptica o 5G, mucho mejor. Por eso celebramos este convenio. El acceso a la tecnolog铆a es fundamental para vivir, porque este es un mundo que ya no se entiende sin digitalizaci贸n y nuestro deber es tratar de que nadie se quede debajo de la nube鈥, se帽al贸 el ministro de Econom铆a, Lucas Palacios.

鈥淟a pandemia nos demostr贸 lo relevante que resulta la conectividad digital en la vida de millones de chilenos, lo cual nos impone enormes desaf铆os y la necesidad de impulsar cambios de estrategia en el corto plazo. Uno de ellos tiene que ver con el despliegue de redes de alta velocidad en zonas que presentan baja conectividad. Hoy, para concretar el avance de infraestructura, existen diversos procedimientos que requieren acciones desde los diferentes estamentos del Estado, como el gobierno y los municipios. Este convenio viene a fomentar la coordinaci贸n e impulsar el trabajo en conjunto con el fin de aumentar la inclusi贸n digital, permitiendo que miles de familias logren acceder a todos los beneficios, como el teletrabajo, la educaci贸n a distancia y el comercio electr贸nico鈥, indic贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Por su parte el Pdte. AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri agreg贸 que 鈥 este convenio es de vital importancia para lograr desaf铆os futuros, tal cual lo es la transformaci贸n digital del Estado a trav茅s de la ley 21.180 que pretende en un proceso gradual hasta 2024 digitalizar los procedimientos administrativos de los organismos p煤blicos, con el objetivo de entregar un servicio de calidad a las personas. AMUCH, durante todo este tiempo ha apoyado a las municipalidades a trav茅s de un programa, encontr谩ndose entre otras cosas, con diversos requerimientos sectoriales de Telecomunicaciones respecto a cobertura y la calidad de la conexi贸n en las comunas. Por ello, sin lugar a dudas, esta alianza servir谩 para levantar informaci贸n, generar alianzas, capacitaci贸n y mejoras considerables en estos territorios para avanzar en el proceso de digitalizaci贸n y conectividad a nivel nacional鈥.

La Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, enfatiz贸 que 鈥減ara una comuna rural como Colina, es fundamental contar con una buena conectividad m贸vil con las ventajas que presenta la tecnolog铆a 5G, lo cual nos permitir铆a brindar m谩s oportunidades de desarrollo a las vecinas y vecinos que viven en los sectores m谩s apartados de nuestro territorio. Entregando servicios tan importantes como telemedicina, a muchas localidades que hoy no tienen acceso a servicios digitales鈥

A trav茅s de esta coordinaci贸n, se busca agilizar el despliegue de la nueva tecnolog铆a 5G y fibra 贸ptica en los diferentes sectores de la Regi贸n Metropolitana. Adem谩s, de aumentar el desarrollo de diversos proyectos impulsados por el gobierno durante los 煤ltimos a帽os, tales como la iniciativa de Conectividad para la Educaci贸n, la cual conectar谩 a m谩s de 10 mil colegios del pa铆s a Internet de alta velocidad, y el proyecto de 脷ltima Milla, destinado a dar conectividad en 99 localidades rurales de la regi贸n.

Con relaci贸n a esto 煤ltimo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, hizo un llamado al gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, a concretar el traspaso de $ 5.900 millones de pesos del Gobierno Regional a la SUBTEL, la cual pese a ser aprobada por el pleno del Consejo Regional en junio de 2021, hoy se encuentra paralizada en el gabinete de dicha autoridad.

鈥淓l proyecto de 鈥溍歭tima Milla鈥 significa el acceso a redes de internet de alta velocidad gracias al despliegue de la fibra 贸ptica en 99 localidades de 18 comunas rurales de la Regi贸n Metropolitana. No es una buena noticia para la conectividad que se mantenga paralizado este importante proyecto, pese a ser aprobado por el pleno del Consejo Regional en junio de 2021 y existir un acuerdo en los aspectos t茅cnicos y de financiamiento. Hacemos un llamado al gobernador regional Claudio Orrego a no dilatar m谩s la inclusi贸n digital de miles de familias de la Regi贸n Metropolitana, como aquellas en Alhu茅 que presenta solo un 0,4% de cobertura de Internet fija. Para esta comuna, entre muchas otras, es urgente el avance de este proyecto 鈥, indic贸 el subsecretario Moreno.

Entre los puntos considerados en el convenio, se encuentra el acceso desde la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones a los datos de coberturas y calidad de conexi贸n en las comunas asociadas a Amuch; la creaci贸n de instancias de coordinaci贸n, trabajo y capacitaci贸n entre las Direcci贸n de Obras Municipales (DOM) y los operadores de infraestructura; la generaci贸n de una alianza p煤blico-privada para apoyar los diferentes proyectos de conectividad impulsados desde el gobierno; la realizaci贸n de mesas de trabajo multisectoriales que permitan generar propuestas o lineamientos t茅cnicos que incentiven el desarrollo y faciliten el despliegue de las telecomunicaciones y, por 煤ltimo, la Subsecretar铆a de Econom铆a a trav茅s de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), prestar谩 asesor铆a t茅cnica y facilitar谩 informaci贸n 煤til para el dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n de las iniciativas que se generen.