23 de diciembre de 2021

Fibra 贸ptica Tarapac谩: Telef贸nica se adjudica carretera digital que dotar谩 de internet a las siete comunas de la regi贸n

Fibra 贸ptica Tarapac谩: Telef贸nica se adjudica carretera digital que dotar谩 de internet a las siete comunas de la regi贸n

El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) adjudic贸 a la empresa el despliegue de la carretera digital Fibra 脫ptica de Tarapac谩.

Este jueves, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) determin贸 que la empresa Telef贸nica Empresas S.A., filial del segmento corporativo de Movistar, ser谩 la adjudicataria del proyecto de Fibra 脫ptica Tarapac谩 (FOT), carretera digital de 847 kil贸metros que recorrer谩 la Regi贸n de Tarapac谩 y que contar谩 con un subsidio de 5.860 millones de pesos desde el Gobierno Regional.

De esta manera, el organismo acogi贸 esta propuesta por sobre la alternativa de WOM, ambas compa帽铆as fueron las 煤nicas oferentes del concurso que se inici贸 el 3 de noviembre pasado.

La iniciativa, cuyo plazo de entrega considerado es 2024, dar谩 cobertura de Internet de alta velocidad a cerca de 120 mil personas que habitan en 15 localidades de las siete comunas: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mami帽a, Huatacondo, Cami帽a, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

鈥淗oy hemos dado un paso enorme en el objetivo trazado por el gobierno de aumentar la inclusi贸n digital de los habitantes de la Regi贸n de Tarapac谩, quienes de esta manera acceder谩n a todos los beneficios que entrega la Internet de alta velocidad, con actividades tales como el teletrabajo, la educaci贸n a distancia y el comercio electr贸nico鈥, indic贸 la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

鈥淟a adjudicaci贸n del proyecto de Fibra 脫ptica Tarapac谩 es una excelente noticia para la regi贸n. A trav茅s de este proyecto cumpliremos el anhelo de miles de familias que habitan desde el borde costero hasta el Tamarugal. El desarrollo de esta carretera digital permitir谩 una explosi贸n de conectividad para m谩s de 120 mil personas y fomentar谩 el desarrollo de una econom铆a digital regional capaz de generar miles de empleos y emprendimientos鈥, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.聽

鈥淓l proyecto FOT quedar谩 en la historia como el mayor salto tecnol贸gico de la Regi贸n de Tarapac谩. Esto va a traer consecuencias muy importantes y significa un enorme paso para la regi贸n. Muchos emprendimientos se hacen en las localidades, y gracias a la tecnolog铆a hoy los j贸venes podr谩n volver a los territorios y no verse obligados a migrar鈥, indic贸 el delegado presidencial de la Regi贸n de Tarapac谩, Miguel 脕ngel Quezada.

鈥淗ay un antes y un despu茅s para la regi贸n a partir de este proyecto. Si antes ten铆amos una carretera digital con una pista por sentido, hoy estamos abriendo una autopista de cinco o seis pistas. Esto va a hacer palpable el desarrollo de las comunidades y ser谩n las personas las grandes beneficiadas鈥, se帽al贸 el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete.

De esta manera, la FOT se suma a las otras dos carreteras digitales impulsadas por el gobierno durante la actual administraci贸n, tal es el caso de la Fibra 脫ptica Nacional y la Fibra 脫ptica Austral. En total, entre los tres proyectos se desplegar谩n 15.029 kil贸metros de redes, duplicando la extensi贸n actual y dotando con opciones de conectividad desde Visviri a Puerto Williams, pasando por localidades como Colchane, Huara y Chanavayita.