22 de diciembre de 2021

Abrimos consulta pública sobre reordenamiento en el uso del espectro radioeléctrico en la banda 3.400 – 3.600 MHz

Abrimos consulta pública sobre reordenamiento en el uso del espectro radioeléctrico en la banda 3.400 - 3.600 MHz

La iniciativa busca complementar la política nacional de espectro a los tiempos actuales, donde la digitalización y el despliegue de las redes 5G serán clave para el desarrollo social y económico del  país.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció hoy, que realizará una consulta pública para conocer la visión de todos los interesados respecto del reordenamiento en el uso del espectro radioeléctrico en la banda de 3.400-3.600 MHz.

En base a lo anterior, la subsecretaría considera prioritario maximizar la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico y estima necesaria la realización de una consulta pública cuyo objetivo es recopilar análisis, comentarios, información y propuestas para el reordenamiento del uso del espectro de la banda 3.400-3.600 MHz. Su participación considera las contribuciones de ciudadanos, empresas, académicos, organizaciones de consumidores, ONG, sector público y la sociedad en general. 

Debido a sus características técnicas, la banda de 3.400- 3.600 MHz es relevante para el desarrollo de redes 5G, por lo que resulta pertinente realizar una consulta al sector respecto de su posible reordenamiento, que permitan un uso eficiente por parte de las compañías, y que permita asimismo agrupar el espectro disperso y atomizado actualmente en bloques para futuros concursos públicos, beneficiando a los usuarios de las distintas empresas que poseen espectro en esta banda.

“Contar con una política de espectro adecuada es uno de los elementos habilitantes para seguir empujando la modernización de las telecomunicaciones y la conectividad que nos convoca como gobierno. En la subsecretaría estamos comprometidos con el uso eficiente y eficaz del espectro radioeléctrico, razón por la que hemos decidido lanzar esta consulta pública abierta que nos permita conocer la visión no tan solo de los distintos actores que componen el sector de telecomunicaciones en Chile, sino que también de la academia y, particularmente, la de los millones de usuarios de estos servicios tan prioritarios en los tiempos actuales”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones Francisco Moreno.

La consulta estará disponible en el sitio web www.subtel.gob.cl hasta las 23:59 horas del viernes 21 de enero de 2022.