13 de diciembre de 2021

Portabilidad numérica cumple 10 años con más de 27 millones de portaciones

Portabilidad numérica cumple 10 años con más de 27 millones de portaciones

Esta política pública, elaborada en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, inyectó mayor competencia al sector y permite que los usuarios tengan libertad para escoger a la compañía que prefieran.

Una década ha pasado desde aquel 05 de diciembre de 2011, cuando en la ciudad de Arica se dio inicio a la Portabilidad Númerica, política pública impulsada por el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que durante su primer año registró 811 mil portaciones netas.

Una década después, la portabilidad es una política pública consolidada donde se han realizado más de 27 millones de portaciones netas, entregando dinamismo y mayor competencia al sector de las telecomunicaciones chileno.

portabilidad histórica a noviembre

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las políticas públicas tienen que generar efectos positivos en los mercados y en los usuarios. Después de 10 años vemos como la portabilidad no sólo permitió que los usuarios pudieran escoger la compañía que tenga la oferta que más acomode a sus necesidades, sino que inyectó competencia, impulsando a las empresas a tener mejores ofertas para así fidelizar a sus usuarios”.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “En una década hemos completado más de 27 millones de portaciones, lo que muestra el dinamismo del sector de telecomunicaciones. Desde SUBTEL generamos políticas públicas que transforman la vida de las personas y sin duda que la portabilidad fue una de ellas. 10 años después podemos decir que  la portabilidad numérica transformó la vida digital de las personas, permitiéndoles acceder a mejores ofertas, a planes cada vez más bajos y a tener el derecho de poder cambiarse de compañía cuando no estuvieran satisfechos con su servicio”.

Portabilidad en 10 años

Las cifras de portabilidad numérica han variado en estos años dependiendo de las distintas características. Por ejemplo podemos ver que en el caso de los números fijos, siempre se ha mantenido dentro de niveles bajos, distinto a lo que ocurre en el caso de los móviles.

pasted image 0pasted image 0 (1)

También se puede apreciar un cambio en las portaciones por tipo de plan. En un comienzo las portaciones de números de servicios móviles de prepago eran mayores que las de pospago, lo que se ha revertido en los últimos años, alcanzando el pospago mayor nivel de portaciones.

pasted image 0 (2)pasted image 0 (3)