10 de diciembre de 2021

Presentamos nuevos buses RED para el transporte público de Valdivia

Red Valdivia

Un renovado servicio de transporte público tendrá desde este mes la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, luego que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentara oficialmente hoy la nueva flota de buses con estándar Red que operará en la ciudad y cuya tecnología aporta al cuidado del medioambiente y entrega mayor confort a los usuarios.

En total serán 17 vehículos con tecnología Euro V, de nueve metros de longitud y con piso bajo accesible. Estos buses disponen de 24 asientos, más dos asientos abatibles y 41 plazas. Están equipados con aire acondicionado, espacio para silla de ruedas, cargadores USB, iluminación interna LED, Wifi y cámaras de seguridad.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos comprometidos con la mejora del transporte público a nivel nacional, sobre todo en regiones, porque nos interesa ir cerrando brechas respecto de Santiago. Por eso, a partir de este mes, Valdivia se transforma en la segunda ciudad de regiones, tras Punta Arenas, en incorporar nuevos buses estándar Red en la operación de su sistema de transporte público mayor”, señaló la Ministra Hutt.

“Tanto las capitales regionales como otras grandes ciudades enfrentan un gran desafío en el proceso de modernización del sector, que busca elevar el estándar de servicio a las personas y responder de manera eficiente a las necesidades de conectividad de todos los usuarios”, añadió la Secretaria de Estado.

Los nuevos buses se distribuirán entre las líneas que actualmente conforman la Zona de Servicio de Valdivia, iniciativa implementada por el MTT desde fines de 2020, lo que ha permitido mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas en la capital regional.

La implementación de la Zona de Servicio permite exigir a todos los servicios de transporte público mayor que operen en un área geográfica determinada, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, utilización de vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio.

Esta iniciativa -financiada con los Fondos Espejo para regiones- permite disponer de sistemas de transporte público de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas. Tal como en Valdivia, esta regulación ya se ha implementado en las ciudades de Castro, Quellón, Villarrica, Quintero – Puchuncaví, Calama, Gran Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Linares, Osorno y pronto en Chillán, lo que ha permitido mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios.

Presentamos nuevos buses RED para el transporte público de Valdivia