06 de diciembre de 2021

Damos inicio a nuevo sistema de información de servicios ferroviarios que optimizará la gestión de datos logísticos

trenes y puerto

Con el fin de optimizar el intercambio de información del sector ferroviario, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dio inicio hoy a “SIELF”, Sistema de Información y Estadística Logístico Ferroviaria, plataforma que gestiona los datos de operación, infraestructura y material rodante, sistematizando el intercambio de información entre las empresas ferroviarias y el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

El diseño y desarrollo del sistema SIELF contó con la participación de todas las empresas ferroviarias y el apoyo de la Fundación Conecta Logística, proyecto impulsado por MTT y CORFO.

Este lunes se anunció su puesta en marcha en reunión sostenida con representantes de las empresas ferroviarias Ferrocarril del Pacífico S.A.; Ferronor S.A.; Transap S.A.; Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB); Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP); y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), junto a ejecutivos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de Corfo.

SIELF es un símil de “SIELP”, sistema que se utiliza con éxito desde inicios del 2018 con las diez Empresas Portuarias Estatales y que cuenta con relevantes datos de operación desde el año 2016 a la fecha.

El subsecretario Domínguez sostuvo que “contar con datos actualizados, de calidad y oportunos, específicamente en el rubro ferroviario donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene un rol clave para generar estadísticas que apoyen al modo y la logística”. La autoridad hizo hincapié en la importante colaboración de todos quienes contribuyeron en el diseño de esta plataforma, en línea con el espíritu de las iniciativas que se impulsan desde la Fundación Conecta Logística, quien apoyó este desarrollo que se materializa en un sistema web que recoge datos e indicadores de las mismas empresas ferroviarias, revisadas por el PDL, y que cuenta con accesos seguros y en línea.

Por su parte, Mabel Leva, Directora Ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, sostuvo que “La coordinación y colaboración entre actores públicos y privados para generar más y mejores datos que apoyen la toma de decisión, es uno de los ejes centrales de Conecta Logística. SIELF es un sistema creado y desarrollado en conjunto con los mismos actores ferroviarios, lo que constituye un excelente ejemplo de lo virtuoso y necesario que pueden ser este tipo de iniciativas, las que seguiremos fomentando y apoyando”.

Previo a la existencia de SIELF, el intercambio de información entre los beneficiarios de este sistema se realizaba en planillas de cálculo (tipo Excel), las que se compartían vía correo electrónico, sin registro de versiones. A partir de hoy, esta nueva plataforma dispondrá de relevante información y al instante con estandarización, homologación, trazabilidad y consolidación de los datos aportados, reglas establecidas acerca de la seguridad de los mismos, además de integración con otros sistemas. Ejemplo de eso último, SIELF permite el reporte de la Encuesta Mensual de Ferrocarriles que solicita el INE a cada empresa, disminuyendo el tiempo de procesamiento de las empresas para el envío de esta información y asegurando consistencia en los datos.

Según Paula Bunster, gerente de Nuevos Negocios de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), “participar de esta iniciativa es valioso, pues nos permite acceder a información más completa del sector ferroviario, de mejor calidad y en un solo lugar. Los indicadores públicos que se construyen utilizando estos datos aportan a dar más visibilidad al sector, mejorar la toma de decisiones y a aumentar las oportunidades de crecimiento. Adicionalmente, nos permite eliminar la duplicidad en los reportes que debemos hacer a distintas instituciones”.

 DATOS Y REGISTROS ACERCA DE SIELF 

El sistema permite seis tipos de solicitudes cuyos datos serán soportados en la plataforma de consulta:

Operación: Registro de las operaciones viaje a viaje (tren a tren) informando, producto y subproducto, tipo de carga, tripulación, número de contenedores, entre otros.

Productos: Registro de la carga transportada mensual informando, producto y subproducto, número de contenedores, entre otros.

Infraestructura: Registro de los tramos de vía y sus características (kilómetros, número de vías, velocidad promedio de circulación, trocha).

Locomotoras: Registro de las locomotoras y sus características (marca, modelo, fecha fabricación, trocha, número de ejes, potencia).

Carros: Registro de los carros y sus características (marca, modelo, fecha fabricación, trocha, número de ejes, peso máximo de carga).

Tripulación: Registro de antecedentes de operarios (nombre, nacionalidad, función, correo electrónico).

Respecto al acceso al sistema, existirán cuatro perfiles:

Administrador, Analista MTT, Empresa Ferroviaria y Consulta Empresa. Cuatro también son los dashboards (paneles de datos) con los tipos de reporte, ellos son:

General, Empresa, Supervigilancia y Reporte INE.

En paralelo a la entrada en vigencia de esta nueva plataforma consultiva se avanza en la firma de un Convenio de Colaboración entre las Empresas Ferroviarias y la Subsecretaría de Transportes que permitirá dar sostenibilidad a esta nueva herramienta de gestión de información.

Los datos agregados serán publicados en el sitio web www.observatoriologistico.cl