06 de diciembre de 2021

Damos inicio a nuevo sistema de información de servicios ferroviarios que optimizará la gestión de datos logísticos

trenes y puerto

Con el fin de optimizar el intercambio de informaci√≥n del sector ferroviario, el Subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, dio inicio hoy a¬†‚ÄúSIELF‚ÄĚ, Sistema de Informaci√≥n y Estad√≠stica Log√≠stico Ferroviaria, plataforma que gestiona los datos de operaci√≥n, infraestructura y material rodante, sistematizando el intercambio de informaci√≥n entre las empresas ferroviarias y el Programa de Desarrollo Log√≠stico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

El dise√Īo y desarrollo del sistema¬†SIELF¬†cont√≥ con la participaci√≥n de todas las empresas ferroviarias y el apoyo de la Fundaci√≥n Conecta Log√≠stica, proyecto impulsado por MTT y CORFO.

Este lunes se anunci√≥ su puesta en marcha en reuni√≥n sostenida con representantes de las empresas ferroviarias Ferrocarril del Pac√≠fico S.A.; Ferronor S.A.; Transap S.A.; Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB); Compa√Ī√≠a Minera del Pac√≠fico S.A. (CMP); y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), junto a ejecutivos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) y de Corfo.

SIELF¬†es un s√≠mil de ‚ÄúSIELP‚ÄĚ, sistema que se utiliza con √©xito desde inicios del 2018 con las diez Empresas Portuarias Estatales y que cuenta con relevantes datos de operaci√≥n desde el a√Īo 2016 a la fecha.

El subsecretario Dom√≠nguez sostuvo que ‚Äúcontar con datos actualizados, de calidad y oportunos, espec√≠ficamente en el rubro ferroviario donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene un rol clave para generar estad√≠sticas que apoyen al modo y la log√≠stica‚ÄĚ. La autoridad hizo hincapi√© en la importante colaboraci√≥n de todos quienes contribuyeron en el dise√Īo de esta plataforma, en l√≠nea con el esp√≠ritu de las iniciativas que se impulsan desde la Fundaci√≥n Conecta Log√≠stica, quien apoy√≥ este desarrollo¬†que se materializa en un sistema web que recoge datos e indicadores de las mismas empresas ferroviarias, revisadas por el PDL, y que cuenta con accesos seguros y en l√≠nea.

Por su parte, Mabel Leva, Directora Ejecutiva de la Fundaci√≥n Conecta Log√≠stica, sostuvo que ‚ÄúLa coordinaci√≥n y colaboraci√≥n entre actores p√ļblicos y privados para generar m√°s y mejores datos que apoyen la toma de decisi√≥n, es uno de los ejes centrales de Conecta Log√≠stica. SIELF es un sistema creado y desarrollado en conjunto con los mismos actores ferroviarios, lo que constituye un excelente ejemplo de lo virtuoso y necesario que pueden ser este tipo de iniciativas, las que seguiremos fomentando y apoyando‚ÄĚ.

Previo a la existencia de¬†SIELF, el intercambio de informaci√≥n entre los beneficiarios de este sistema se realizaba en planillas de c√°lculo (tipo Excel), las que se compart√≠an v√≠a correo electr√≥nico, sin registro de versiones. A partir de hoy, esta nueva plataforma dispondr√° de relevante informaci√≥n y al instante con¬†estandarizaci√≥n, homologaci√≥n, trazabilidad y consolidaci√≥n de los datos aportados, reglas establecidas acerca de la seguridad de los mismos, adem√°s de integraci√≥n con otros sistemas. Ejemplo de eso √ļltimo,¬†SIELF¬†permite el reporte¬†de la Encuesta Mensual de Ferrocarriles que solicita el INE a cada¬†empresa, disminuyendo el tiempo de procesamiento de las empresas para el env√≠o de esta informaci√≥n¬†y asegurando consistencia en los datos.

Seg√ļn Paula Bunster, gerente de Nuevos Negocios de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), ‚Äúparticipar de esta iniciativa es valioso, pues nos permite acceder a informaci√≥n m√°s completa del sector ferroviario, de mejor calidad y en un solo lugar. Los indicadores p√ļblicos que se construyen utilizando estos datos aportan a dar m√°s visibilidad al sector, mejorar la toma de decisiones y a aumentar las oportunidades de crecimiento. Adicionalmente, nos permite eliminar la duplicidad en los reportes que debemos hacer a distintas instituciones‚ÄĚ.

 DATOS Y REGISTROS ACERCA DE SIELF 

El sistema permite seis tipos de solicitudes cuyos datos ser√°n soportados en la plataforma de consulta:

Operaci√≥n:¬†Registro de las operaciones viaje a viaje (tren a tren) informando, producto y subproducto, tipo de carga, tripulaci√≥n, n√ļmero de contenedores, entre otros.

Productos:¬†Registro de la carga transportada mensual informando, producto y subproducto, n√ļmero de contenedores, entre otros.

Infraestructura:¬†Registro de los tramos de v√≠a y sus caracter√≠sticas (kil√≥metros, n√ļmero de v√≠as, velocidad promedio de circulaci√≥n, trocha).

Locomotoras:¬†Registro de las locomotoras y sus caracter√≠sticas (marca, modelo, fecha fabricaci√≥n, trocha, n√ļmero de ejes, potencia).

Carros:¬†Registro de los carros y sus caracter√≠sticas (marca, modelo, fecha fabricaci√≥n, trocha, n√ļmero de ejes, peso m√°ximo de carga).

Tripulación: Registro de antecedentes de operarios (nombre, nacionalidad, función, correo electrónico).

Respecto al acceso al sistema, existir√°n cuatro perfiles:

Administrador, Analista MTT, Empresa Ferroviaria y Consulta Empresa. Cuatro también son los dashboards (paneles de datos) con los tipos de reporte, ellos son:

General, Empresa, Supervigilancia y Reporte INE.

En paralelo a la entrada en vigencia de esta nueva plataforma consultiva se avanza en la firma de un Convenio de Colaboración entre las Empresas Ferroviarias y la Subsecretaría de Transportes que permitirá dar sostenibilidad a esta nueva herramienta de gestión de información.

Los datos agregados serán publicados en el sitio web www.observatoriologistico.cl