03 de diciembre de 2021

Entregamos balance del primer mes de operaci贸n de los trenes nuevos de Biob铆o: viajes aumentaron 25%

Balance primer mes nuevos trenes Biotren

Un aumento de 25% en la cantidad de pasajeros transportados registr贸 el聽Biotren聽durante el primer mes de funcionamiento de la flota de trenes nuevos que se dispuso para el servicio en la regi贸n del Biob铆o. As铆 lo confirm贸 esta ma帽ana el subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, quien valor贸 el mejoramiento en la experiencia para los usuarios y la buena respuesta de la ciudadan铆a.

En su visita a las comunas de Concepci贸n y San Pedro de La Paz, la autoridad precis贸 que comparado a la operaci贸n que se registraba antes de la pandemia, hubo un crecimiento de 21 mil a 25 mil pasajeros por d铆a en promedio, quienes se desplazan entre las comunas de Talcahuano, Hualp茅n, Concepci贸n, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Hualqui.

鈥淐omo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos impulsado la modernizaci贸n del sistema ferroviario y estos trenes de alto est谩ndar en Biob铆o son una muestra concreta del compromiso del Gobierno. El fortalecimiento de la conectividad ferroviaria favorece directamente a las personas y mejora su calidad de vida鈥, indic贸 el subsecretario Dom铆nguez.

Los 12 nuevos trenes entraron en operaci贸n el 27 de octubre de este a帽o. Tanto en el servicio聽Biotren聽como en Laja-Talcahuano se reemplaz贸 la flota completa, incorpor谩ndose nueve trenes para聽Biotren聽y tres para el servicio Laja 鈥揟alcahuano.

鈥淓l mejor ejemplo de la valoraci贸n de las personas es el aumento de pasajeros en 25% que se est谩 viviendo desde la entrada en operaci贸n de los nuevos trenes. De eso se trata cuando se avanza en este tipo de pol铆ticas p煤blicas: que todas las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida y que toda la ciudad tambi茅n se vea beneficiada鈥, coment贸聽Dom铆nguez.

Cabe se帽alar que, con la entrada en operaci贸n de los nuevos trenes聽Biotren, los servicios diarios aumentaron de 68 a 101. Asimismo, el tramo Concepci贸n-Coronel volvi贸 a operar los d铆as s谩bado, con 33 servicios (que estuvieron suspendidos en pandemia).

Los nuevos trenes cuentan con sistemas de climatizaci贸n y recirculaci贸n de aire, pantallas de informaci贸n, sistema de comunicaci贸n entre el pasajero y maquinista, adem谩s de mapas digitales y audio, entre otras caracter铆sticas.

En cuanto a los mejoramientos en infraestructura, se alzaron los andenes de las estaciones y se instal贸 piso podot谩ctil, con lo que se pretende dar mayor accesibilidad a las personas con dificultades para desplazarse.

Entregamos balance del primer mes de operaci贸n de los trenes nuevos de Biob铆o: viajes aumentaron 25%