21 de noviembre de 2021

Ministra Gloria Hutt realiza positivo balance del funcionamiento del transporte público y un aumento de la movilidad durante la jornada electoral

Ministra Gloria Hutt realiza positivo balance del funcionamiento del transporte público y un aumento de la movilidad durante la jornada electoral

Son más de 2 mil 100 servicios los que están operando de manera gratuita en el país, incluido el Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro de Valparaíso y Biotren en el Gran Concepción.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó este mediodía en el Palacio de La Moneda un balance sobre el funcionamiento del transporte público a nivel nacional durante la jornada de elecciones, en el que destacó la normalidad en la operación de los más de 2 mil 100 servicios de distintos modos que están operando de manera gratuita, incluyendo el Metro de Santiago en la Región Metropolitana, Metrotren Nos, Metro Valparaíso y Biotren.

La titular del MTT señaló que, entre las 6 y las 10 horas de hoy, se registró un aumento considerable de pasajeros especialmente en los trenes urbanos como también en los flujos vehiculares, tanto en Santiago como en regiones. Ello en comparación al domingo pasado, como también respecto de las primarias presidenciales de julio pasado y el plebiscito de octubre de 2020.

Además, la Ministra Hutt explicó que tanto el transporte público metropolitano como Metro han operado de manera normal, como también los 2.100 servicios especiales gratuitos habilitados en todo el país con el fin de brindar conectividad a las personas que viven en zonas rurales y aisladas.

Se trata de más de 1.180 recorridos especiales (habilitados especialmente para las elecciones), y sobre 850 servicios subsidiados regulares. A ello se suman más de 80 servicios regulares de tipo marítimo, lacustre y fluvial.

La Ministra Hutt añadió que “los servicios urbanos de buses en regiones están operando según lo previsto pero, además, hay un esfuerzo especial que están haciendo nuestros Seremis para asegurar la circulación en algunas ciudades donde se ve una carga menor. Asimismo, también están disponiendo servicios que sirvan de complemento, de manera que todas las personas puedan usar el transporte público para movilizarse y poder acudir a los locales de votaciónâ€.

Adicionalmente, informó que en todo el país se encuentran desplegados 153 inspectores del Programa de Fiscalización del MTT, quienes están verificando el cumplimiento de la frecuencia y gratuidad de los servicios de transporte terrestre, marítimos y lacustres dispuestos para estas elecciones, especialmente en las zonas aisladas.

Alza en flujos vehiculares y demanda de pasajeros

Sobre el aumento en la movilidad durante esta mañana, la ministra Hutt indicó que “si miramos los flujos en Santiago, registramos un 4% más con respecto al domingo pasado, un 10% mayor en comparación a lo ocurrido durante las primarias presidenciales y un 48% más de carga vehicular si lo comparamos con el plebiscito del año pasado. Es decir, tanto en el transporte público como en el privado, en el tramo entre las 6.00 y las 10.00 horas, vemos un aumento muy significativo en el desplazamiento de las personasâ€.

En cuanto al incremento en la demanda de pasajeros en el transporte público, hasta las 10 hrs.  en todos los servicios gratuitos de EFE se registraron incrementos en la cantidad de viajeros los que oscilaron entre 3% y 480% respecto del plebiscito de octubre 2020.

En el caso de Metro, hasta las 10 hrs. habían viajado 77.292 personas, lo que representa un alza de 16% de demanda en comparación al día del plebiscito de 2020.