17 de junio de 2013

Transportes fiscaliza emisiones contaminantes del transporte público en Talca

opacimetrosmaule

Los controles de emisiones contaminantes a transporte público y de carga son posibles gracias a los nuevos opacímetros adquiridos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permiten corroborar que las emisiones de gases de estos vehículos estén dentro de la norma establecida.

Como una forma de comprobar que los vehículos de transporte público y carga cumplan con las normas de emisión de gases, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule, César Muñoz y la seremi del Medio ambiente, Mariela Valenzuela, sumaron esfuerzos para realizar el primero de varios controles de emisión de gases al transporte público, esto a gracias al nuevo opacímetro llegado a la división de fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule.

La autoridad regional de Transportes manifestó que el control resultó un éxito y que las fiscalizaciones continuarán y se extenderán al resto de la región, agregando que “con los opacímetros estamos aportando con más tecnología a la tarea de controlar la contaminación ambiental de los vehículos de transporte público y de carga. El equipo nuevo permite realizar un control exhaustivo en los niveles contaminantes de motores diésel y confirmar que las revisiones técnicas al día efectivamente cumplen con la norma del Ministerio. De superar el 2,1 de índice opacidad, los buses serán sacados de circulación y, además, sus responsables serán citados al juzgado de policía local donde deberán cancelar una onerosa infracciónâ€.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, esta iniciativa permite ratificar que los mayores índices contaminantes no pertenecen al transporte público “estas mediciones y los datos que tenemos en nuestro organismo, ratifican que la mayor contaminación de la ciudad pertenece a las partículas en suspensión, las que corresponden mayoritariamente a polvo y el humo emanado de chimeneas†sostuvo la autoridad medioambiental.

A pesar de este hecho, el seremi Muñoz explica que, “Como Ministerio de Transportes, no sólo queremos que los servicios operen con seguridad y calidad, sino que también circulen cumpliendo las medidas necesarias para respetar el medioambiente, aun cuando el transporte no sea la principal fuente de productos contaminantesâ€. Según la información de las plantas de revisión técnica de Talca, la opacidad alcanza el 1,5 en promedio, situación que permite que cerca del 60% de los buses que renuevan su revisión técnica pasen la prueba y se les permita circular por las calles de la ciudad.

Según las autoridades estos operativos se seguirán replicando en el resto de la región, para garantizar que la contaminación existente no provenga de los medios de transporte público y junto con ello se logre disminuir los índices de contaminación del aire.