13 de octubre de 2021

Resolvimos adjudicaci贸n del electrocorredor de Antofagasta y ahora proceso pasa a la Contralor铆a para su toma de raz贸n

Resolvimos adjudicaci贸n del electrocorredor de Antofagasta y ahora proceso pasa a la Contralor铆a para su toma de raz贸n

Tras la evaluaci贸n t茅cnica y econ贸mica de las ofertas recibidas para implementar 40 buses est谩ndar Red en esa ciudad, se determin贸 adjudicar a Inversiones R铆o B贸sforo SpA.

Tras la evaluaci贸n t茅cnica y econ贸mica de las ofertas recibidas en el concurso p煤blico para el nuevo electrocorredor de Antofagasta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determin贸 adjudicar al oferente Inversiones R铆o B贸sforo SpA, que deber谩 implementar un servicio de 40 buses el茅ctricos de alto est谩ndar para mejorar la experiencia de viaje de los habitantes de la capital regional.

鈥淪eguimos avanzando para implementar la electromovilidad y el est谩ndar Red a lo largo de todo Chile. Tras revisar los antecedentes del concurso p煤blico para la ciudad de Antofagasta, se adjudic贸 al oferente que obtuvo el mayor puntaje considerando los distintos criterios. Los 40 buses el茅ctricos que circular谩n en el electrocorredor ser谩n est谩ndar Red, con una capacidad de 50 plazas y 22 asientos. Dispondr谩n de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito a bordo y sistema GPS鈥, se帽al贸 el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

El corredor de buses el茅ctricos operar谩 entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en un trazado de aproximadamente 20 kil贸metros de longitud por sentido. El recorrido, que forma parte de la Zona de Servicio de Buses Antofagasta, pasar谩 por el centro de la ciudad.

En agosto pasado se recibieron diez ofertas, de las cuales cinco fueron declaradas admisibles. El proyecto considera tambi茅n la construcci贸n de un Centro de Carga en un terreno fiscal ubicado en La Chimba Alto.

Tras la evaluaci贸n t茅cnica y econ贸mica se determin贸 adjudicar al operador Inversiones R铆o B贸sforo SpA, quien result贸 con mayor puntaje considerando 铆tems tales como Monto Mensual de Subsidio solicitado, factor de aseguramiento de la recaudaci贸n, incorporaci贸n de personal femenino, caracter铆sticas t茅cnicas del bus y eficiencia energ茅tica. El concurso p煤blico del electrocorredor continuar谩 con la toma de raz贸n por parte de la Contralor铆a General de la Rep煤blica y la posterior notificaci贸n del operador seleccionado.

Luego de ello, tras 15 d铆as corridos, el operador firmar谩 la suscripci贸n del contrato para implementar el nuevo electrocorredor, el cual se estima estar铆a en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

Los detalles del proceso licitatorio pueden ser revisados en https://dtpr.mtt.gob.cl/consultalicitaciones/webpage/ConsultaLicitaciones.aspx?id=2781

Junto al electrocorredor de Antofagasta, la cartera se encuentra desarrollando una serie de proyectos para impulsar la electromovilidad en el transporte p煤blico mayor de regiones, iniciativas que incluyen la incorporaci贸n de buses el茅ctricos est谩ndar Red en Arica, Copiap贸, Valpara铆so, Concepci贸n, Temuco y Puerto Montt.