23 de septiembre de 2021

Junto a CORFO abrimos convocatoria para crear primer centro para el escalamiento de soluciones tecnol贸gicas con 5G en Chile

Junto a CORFO abrimos convocatoria para crear primer centro para el escalamiento de soluciones tecnol贸gicas con 5G en Chile

El objetivo de este espacio es habilitar puntos de prueba y equipamiento para prototipar, pilotear y escalar nuevos negocios basados en esta nueva red, impulsados por emprendedores y startups.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; lanzaron hoy la convocatoria para la creaci贸n y puesta en marcha del primer 鈥淐entro de escalamiento y nuevos negocios en torno a la tecnolog铆a 5G鈥 en Chile.

El objetivo de este Centro ser谩 habilitar espacios de prueba y equipamiento para que emprendedores y pymes (startups) puedan prototipar, pilotear y escalar soluciones tecnol贸gicas basadas en 5G, para dar respuesta a las problem谩ticas y desaf铆os de empresas de diversas industrias, impuls谩ndolas hacia la transformaci贸n digital.

鈥淒esde Corfo somos conscientes que la tecnolog铆a 5G abrir谩 infinitas oportunidades para el desarrollo econ贸mico del pa铆s, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnolog铆a desde Chile hacia el mundo. Por lo tanto, este Centro servir谩 como un espacio clave para que nazcan tecnolog铆as e innovaciones impulsadas por el talento emprendedor de los chilenos y chilenas, lo que permitir谩 reactivar nuestra econom铆a y mejorar la calidad de vida de miles de personas鈥, expres贸 el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que 鈥渄urante este gobierno realizamos el concurso p煤blico de redes 5G y en el corto plazo se iniciar谩 el despliegue de esta nueva tecnolog铆a, que nos permitir谩 impulsar la nueva econom铆a 4.0 y que junto a otros proyectos que impulsamos convertir谩 a Chile en un hub digital de la regi贸n”. Y enfatiz贸 que “el sector de telecomunicaciones est谩 llamado a promover e impulsar que los distintos sectores productivos aprovechen el m谩ximo potencial de las nuevas redes y que los usuarios vivan la experiencia de un ecosistema hiperconectado. Por medio de esta revoluci贸n tecnol贸gica, impulsaremos el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, optimizando la sostenibilidad de las ciudades por medio de sensores en sistemas de riego, iluminaci贸n, recolecci贸n de residuos, entre otros. Todo lo anterior, en pos de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de los ciudadanos, asegurando un desarrollo sostenible, econ贸mico, social y ambiental鈥.

Este innovador lugar, adem谩s, deber谩 asesorar la implementaci贸n de modelos de Corporate Venturing en grandes y medianas empresas interesadas en invertir en diferentes negocios y soluciones basadas en esta nueva tecnolog铆a.

鈥淓l 5G potenciar谩 nuestro ecosistema de emprendimiento, dinamizar谩 la econom铆a con la creaci贸n de 68 mil nuevos empleos, se crear谩n nuevas industrias bajo el alero de la nueva econom铆a digital del pa铆s y ser谩 el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podr谩n beneficiarse de esta tecnolog铆a en Chile. Al d铆a de hoy, existen m谩s de 18 millones de accesos 4G en el pa铆s, lo que brinda una interesante perspectiva sobre el potencial que tendr谩 la nueva red para los emprendedores y el acceso que estos tendr谩n a trav茅s de nuevas tecnolog铆as como Cloud, IoT, Big Data y Machine Learning. El 5G ser谩 un pilar fundamental para la econom铆a digital 4.0 y las empresas del futuro y por ello buscamos atraer talento nacional que se destaque en la industria de la innovaci贸n, la tecnolog铆a y de las telecomunicaciones鈥, indic贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Para la puesta en marcha y desarrollo de este nuevo Centro 5G, Corfo entregar谩 un aporte m谩ximo de hasta US$6.000.000, el cual deber谩 operar, al menos, por seis a帽os.

A esta convocatoria pueden postular personas jur铆dicas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, y las propuestas que presenten deber谩n ser asociativas, es decir, contemplar la participaci贸n de, al menos, dos actores. Es importante se帽alar que todos los involucrados en la postulaci贸n deber谩n comprometer cofinanciamiento pecuniario y/o valorizado al desarrollo de las actividades del Centro.

El llamado se mantendr谩 abierto hasta el 21 de enero de 2022, luego se entrar谩 al per铆odo de Elegibilidad y Evaluaci贸n, para as铆 adjudicar a partir de marzo de ese mismo a帽o.

Las bases e informaci贸n necesaria para postular a la convocatoria para la creaci贸n del 鈥淐entro de escalamiento y nuevos negocios en torno a la tecnolog铆a 5G鈥, ya se encuentran disponibles en www.corfo.cl