13 de septiembre de 2021

Rutas aéreas nacionales presentarían 85% de recuperación para fiestas patrias

Rutas aéreas nacionales presentarían 85% de recuperación para fiestas patrias

Proyecciones de la Junta Aeronáutica Civil estiman que, para estas celebraciones, por día se trasladen 25 mil personas más que en 2020 cuando el promedio diario fue de 8.000.

Cerca de 33 mil pasajeros -en promedio por jornada- se espera que utilicen las rutas aéreas nacionales en los días previos a la celebración de Fiestas Patrias. La información, dada a conocer por la Junta Aeronáutica Nacional (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, representa una recuperación estimada del 85% de los pasajeros que se transportaron en la misma fecha, pero de 2019.

“Las comparaciones respecto a 2020 muestran importantes crecimientos, ya que a esa fecha el año pasado la movilidad interregional se encontraba con importantes restricciones que este año no estarán presentes gracias a la mejor situación sanitaria actual, por lo que el llamado a la responsabilidad es mucho mayor.  Esperamos continuar con los buenos índices comunicados por las autoridades de Salud, pero para eso, debemos mantener los cuidados y respetar los protocolos estipulados en el Plan 18 Seguro” afirmó la titular de la cartera, Gloria Hutt.

“Para el año 2019, los días con mayor movimiento alcanzaron aproximadamente 44.000 pasajeros por día en rutas nacionales y en esta oportunidad se esperan días con peaks de 39 mil” detalló la Secretaria de Estado.

Con los datos de pasajeros esperados para los próximos días y considerando la recuperación del transporte aéreo nacional, se espera que este mes llegue a más del 75% del tráfico realizado en septiembre del 2019.

Desde la JAC, su Secretario General, Martín Mackenna, recordó que las restricciones y condiciones para los viajes internacionales se mantienen hasta el próximo 30 de septiembre, con algunas excepciones para elel egreso de chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado y lo hagan a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Además, existen otras autorizaciones de carácter excepcional que deben solicitarse con anticipación en Comisaría Virtual y son relativas a razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para residir en el exterior, o para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país. 

“Para los viajes en rutas nacionales cabe recordar que es necesario contar con el Pasaporte Sanitario que se puede obtener en www.c19.cl. Además, el uso de mascarilla continúa siendo obligatorio y recordamos que esta debe cubrir nariz, boca y mentón y se recomienda que sea quirúrgica, de tres pliegues o superior.” agregó la autoridad de la JAC.

Para conocer más información de las condiciones de viaje recordamos visitar los sitios www.mtt.gob.cl y www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.