08 de septiembre de 2021

Senado aprob贸 por unanimidad proyecto de ley que eleva sanciones a conductores que usan celular durante el manejo

Senado aprob贸 por unanimidad proyecto de ley que eleva sanciones a conductores que usan celular durante el manejo

La iniciativa pasa ahora a la Comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones de la C谩mara de Diputados donde se revisar谩n las indicaciones que presentaron los parlamentarios.

Por unanimidad se aprob贸 esta tarde en el Senado el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el uso de celulares o pantallas de televisi贸n durante la conducci贸n de un veh铆culo, con el fin de prevenir acciones imprudentes de los conductores en el tr谩nsito y evitar fallecidos por esta causa.

La iniciativa legal, que pasa ahora a su tercer tr谩mite constitucional, tiene como una de sus ideas centrales sancionar como infracci贸n grav铆sima la manipulaci贸n de un dispositivo m贸vil o cualquier otro artefacto electr贸nico o digital que no venga incorporado de f谩brica. Solo existe la excepci贸n si el conductor utiliza un sistema de manos libres, dependiendo de lo que estipule el reglamento.聽

鈥淢anipular el celular y conducir a la vez es equivalente a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas como, por ejemplo, la p茅rdida de reflejos al volante. Seg煤n informes de la Organizaci贸n Mundial de la Salud, chatear y manejar es como haber bebido 4 cervezas. Por ejemplo, la persona disminuye su atenci贸n a las condiciones de tr谩nsito y se desconecta de su entorno en general. Puede, incluso, pasar por alto una luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peat贸n o ciclista de manera repentina, poniendo en riesgo su vida y la de las dem谩s personas en el tr谩nsito鈥, indic贸 la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Cabe se帽alar que en 2020 hubo que lamentar m谩s de 21 mil siniestros de tr谩nsito y 186 fallecidos por conductores que no estuvieron atentos a las condiciones del tr谩nsito.

Respecto a las multas, las infracciones grav铆simas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($74.584 – $149.169 aproximadamente), adem谩s de la suspensi贸n de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 d铆as, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 d铆as en caso de reincidencia.聽

Ahora el proyecto pasar谩 a la Comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones de la C谩mara de Diputados donde se revisar谩n las indicaciones que presentaron los parlamentarios.