26 de julio de 2021

Monitoreamos funcionamiento del transporte a茅reo en la entrada en vigencia del Plan Fronteras Protegidas

AEROPUERTO_web

Este lunes entr贸 en vigencia el Plan Fronteras Protegidas, que establece mayores libertades de movilidad, con medidas de contenci贸n y estrategias para el control de la pandemia. En ese contexto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Secretario General de la Junta de Aeron谩utica Civil, Mart铆n Mackenna, monitorearon el funcionamiento del Aeropuerto de Santiago en la primera jornada de funcionamiento de las nuevas disposiciones sanitarias.

Las medidas permiten la entrada y salida del pa铆s del pa铆s con ciertos requisitos, como el testeo a quienes ingresan, seguimiento de las condiciones de salud de los viajeros y aislamiento estricto.

鈥淒urante las 煤ltimas semanas hemos visto una positiva evoluci贸n de la pandemia en nuestro pa铆s, con una disminuci贸n de casos y el aumento de personas que tienen las dos dosis de la vacuna, lo que nos permite tener mayores libertades y mayor movilidad. Sin embargo, para mantener esta situaci贸n favorable, es importante continuar con medidas de contenci贸n鈥, se帽al贸 la Secretaria de Estado.

De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, los chilenos y extranjeros residentes en el pa铆s con su esquema de inmunizaci贸n completo -sin incluir a menores de edad- podr谩n viajar al extranjero. Mientras que quienes no cuentan con su pase deber谩n solicitar el permiso correspondiente en Comisar铆a Virtual. Las disposiciones se encuentran disponibles en www.gob.cl.

En esa l铆nea, la Ministra Hutt detall贸 que 鈥渆l ingreso al pa铆s contempla a chilenos y extranjeros residentes, as铆 como extranjeros no residentes que excepcionalmente cuenten con un salvoconducto de su consulado. Todos deber谩n obtener el Pasaporte Sanitario en www.c19.cl, deben realizarse un examen PCR con al menos 72 horas de anticipaci贸n y otro testeo al ingresar al pa铆s. Adem谩s, deber谩n cumplir un aislamiento estricto de 10 d铆as y someterse al programa de seguimiento a viajeros durante 14 d铆as por medio de auto-reporte de s铆ntomas, testeo y fiscalizaci贸n. Los extranjeros no residentes deber谩n contar con un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas al COVID鈥.

En la oportunidad, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones para los viajeros, enfatizando en la responsabilidad individual al momento de adoptar medidas de autocuidado, sobre todo el uso obligatorio de mascarilla. 鈥溍塻ta tiene que cubrir nariz, boca y ment贸n y debe ser quir煤rgica o de tres pliegues. Esto quiere decir que las mascarillas de tela, bufandas, bandanas, mascarillas con filtro o s贸lo escudos faciales no est谩n permitidos en los vuelos鈥, indic贸 la titular del MTT.

Previendo un aumento en los viajeros, el MTT y el Ministerio de Salud impulsaron una mejora en los controles sanitarios. Aunque los documentos necesarios para viajar dentro del pa铆s siguen siendo requeridos, quienes se desplacen deben obtener el Pasaporte Sanitario, el que -desde ahora- integra las distintas bases de datos para facilitar los controles. Al gestionar el documento en www.c19.cl, la persona recibir谩 en su correo electr贸nico el pasaporte con un ticket verde en la parte inferior, que acredita que no tiene que exhibir ning煤n documento adicional para efectuar su traslado. En cambio, si requiere presentar en el punto de control alg煤n dato que no pudo ser validado electr贸nicamente, como un permiso de movilidad o permiso 煤nico colectivo, en su correo ver谩 un mensaje amarillo con un signo de exclamaci贸n. En el Aeropuerto de Santiago ya se dispone de dos filas para el embarque: Una para quienes tienen el pasaporte en verde y otra para quienes lo tienen en amarillo.

El subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, explic贸 que “en el inicio del Plan Fronteras Protegidas observamos una operaci贸n fluida de los vuelos internacionales que hoy han salido y llegado a pa铆s. Donde se observa un crecimiento mayor es en los nacionales, que operan a un 60% de las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia. Ah铆 hemos reforzado nuestros 48 asistentes de servicio, adem谩s de informaci贸n en nuestros canales de atenci贸n para asegurar un proceso fluido y seguro”.

TR脕FICO A脡REO PRIMER SEMESTRE 2021

La Junta de Aeron谩utica Civil del MTT, entreg贸 el reporte de tr谩fico a茅reo correspondiente al primer semestre de 2021, periodo en el cual se transportaron 3.775.862 pasajeros, de los cuales 3.100.341 lo hicieron con origen o destino nacional y聽674.502 internacional. Al comparar las cifras con el mismo periodo de 2019 鈥揷onsiderado como un 鈥渁帽o normal鈥- se registra una ca铆da total de 71,6%: -59% en vuelos nacionales y -88,3% en los internacionales.

鈥淟a disminuci贸n de pasajeros en el primer semestre equivale a 9,5 millones de pasajeros menos en comparaci贸n a 2019. Por lo tanto, el escenario impuesto por la pandemia nos obliga a buscar la manera de retomar algunas de nuestras actividades habituales, pero con una serie de cuidados y la posibilidad de realizar viajes del Plan Fronteras Seguras es un primer paso para la reactivaci贸n de la industria a茅rea鈥, se帽al贸 el Secretario la Junta de Aeron谩utica Civil, Mart铆n Mackenna.

Durante junio de 2021, el 91,6% del tr谩fico total de pasajeros se concentr贸 en vuelos nacionales. Los principales destinos fueron Santiago, Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt. A nivel internacional (8,4% del total) las principales rutas fueron Miami, Madrid, Lima, Bogot谩 y Ciudad de Panam谩.

tabla viajes