07 de junio de 2013

Autoridades verifican en terreno cumplimiento de medidas requeridas para el cierre de calle Bandera

linea3 metrocalle

Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, junto a representantes de Metro y el municipio de Santiago recorrieron la zona que será intervenida a partir de este sábado.

Con el objeto de monitorear en terreno la implementación de las medidas de mitigación necesarias para comenzar el cierre de calle Bandera por la construcción de la Línea 3 de Metro este sábado 8 de junio, el seremi de Transportes, Sergio Stephan, acompañado por personal de Metro y la Municipalidad de Santiago realizaron un recorrido por la zona que será intervenida y por los lugares donde será desviado el transporte público y privado.

A partir de mañana se cerrarán tramos de calle Bandera y de San Diego. Este cierre implicará que los vehículos no podrán circular por San Diego, entre Padre Alonso Ovalle y Moneda, ni por Bandera, entre Compañía y Santo Domingo. Sí podrán hacerlo por todas las calles perpendiculares. Los 5 servicios de Transantiago que circulan por este eje, serán desviados por Lord Cochrane – Amunátegui, en caso que se dirijan al norte por Avenida Independencia, y por Santa Rosa – Mac Iver, si se dirigen al sector de Cal y Canto.

Frente a estos desvíos, se definieron medidas que debían implementarse antes del cierre las calles, las cuales fueron verificadas.
Entre ellas destacan:

– El despeje del eje Lord Cochrane – Amunátegui, con la reubicación de los paraderos de taxis y colectivos y de los estacionamientos particulares,
– La demarcación de la pista solo buses ubicada al lado derecho de este eje,
– La instalación de plataformas en los ejes Lord Cochrane – Amunátegui y Santa Rosa – -Mc Iver donde se ubicarán los nuevos paraderos de Transantiago,
– La instalación de las señaléticas correspondientes a los nuevos paraderos y el retiro de las antiguas,
– La reprogramación de semáforos y la habilitación y supresión de pasos peatonales en Manuel Rodríguez, vía que absorberá mayoritariamente el flujo que circulaba por Bandera, y
РLa presencia de monitores en terreno, para informar estos cambios a peatones, usuarios del transporte p̼blico y privado.

Tras este recorrido, Stephan insistió en el llamado a la ciudadanía a informarse sobre los desvíos de tránsito, cambios de recorridos de los servicios de Transantiago y de la prohibición de estacionarse en el Eje Lord Cochrane – Amunátegui, con el objeto de evitar inconvenientes al trasladarse desde y hacia el centro.

Construcción de Línea 3 de Metro

El inicio de las obras de construcción de la Línea 3 de Metro, en el centro de Santiago, considera la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas. La estación Universidad de Chile se emplazará en el sector de la calle San Diego, mientras que Plaza de Armas se ubicará en el sector de Bandera con Compañía.

Para su construcción subterránea se harán 3 piques que permitirán comenzar los trabajos de galerías y túneles en Bandera con Compañía, Bandera con Catedral y San Diego, entre Padre Alonso Ovalle y la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins.

El proyecto beneficiará a 660 mil santiaguinos de las comunas de Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Reducirá los tiempos de viaje en cerca de un 50%, permitiendo –por ejemplo- viajar desde la estación terminal de Huechuraba hasta Plaza de Armas en sólo 17 minutos.