25 de junio de 2021
Con el nuevo modelo aumentarán los recorridos, mejorarán las frecuencias y los buses contarán con accesibilidad universal, puertos USB, entre otros atributos.
Con el objetivo de avanzar en mejoras en el transporte público en regiones, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció hoy la implementación de la electromovilidad en Copiapó a través de la renovación de la totalidad de la flota de buses de la ciudad con 100 nuevos vehículos eléctricos con estándar Red.
La Secretaria de Estado detalló que el cambio de sistema se llevará a cabo durante 2022, gracias a un concurso público, cuyas bases ya fueron ingresadas a la Contraloría General de la República.
“En Copiapó daremos un paso importante para acortar la brecha entre Santiago y regiones, al transformar a la capital regional en una de las primeras ciudades del país con transporte público totalmente eléctrico con estándar Red. Estas mejoras buscan cambiar la calidad de servicio que reciben los usuarios con la implementación de 100 buses eléctricos durante el segundo semestre de 2022”, explicó la Ministra Hutt.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que el nuevo modelo regulatorio, denominado Zona de Servicio, permitirá “dar certezas a operadores, usuarios e inversionistas. Este modelo aumentará los recorridos, los que subirán de 10 a 12, con buses eléctricos de alto estándar que beneficiarán a los pasajeros y también a la ciudad, gracias al uso de esta tecnología limpia”.
En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, destacó el cambio de estándar que tendrá el transporte público mayor de Copiapó. “Red incorpora atributos como GPS en los buses para fiscalizar recorridos y horarios, contador de pasajeros, cámaras de seguridad, puertos USB y accesibilidad universal para adultos mayores y personas en situación de discapacidad”, indicó.
Para avanzar en la modernización del transporte público regional, el MTT está implementando zonas de servicio en distintas comunas del país. Estas iniciativas, financiadas con Fondos Espejo, permiten disponer un sistema de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, y ya están operativas en Castro, Quellón, Villarrica, Quintero – Puchuncaví, Calama, Gran Valparaíso, Valdivia, Linares e Iquique – Alto Hospicio y Antofagasta.
Además, se trabaja para introducir la electromovilidad en el transporte público, mediante el desarrollo de electrocorredores en Copiapó, Arica, Antofagasta, Gran Concepción y Temuco.