17 de junio de 2021

Junto al Ministerio de Justicia recibimos nuevo cargamento con más de 450 mil vacunas Pfizer

Junto al Ministerio de Justicia recibimos nuevo cargamento con más de 450 mil vacunas Pfizer

Durante el arribo de un cargamento de 451 mil dosis Pfizer, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que la instancia público-privada ha permitido coordinar la distribución aérea de 2.241.542 dosis a diferentes regiones.

Durante esta madrugada llegaron a Chile dos aviones con 451.620 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Con ello, ya suman más de 24 millones las dosis que han ingresado al país, de las cuales más de 2 millones 240 mil han sido trasladadas por vía aérea a todas las regiones. En la labor de importación y distribución, ha jugado un rol clave la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP), asociación público-privada creada hace un año al alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que coordina a más de 40 entidades para que las vacunas lleguen a tiempo a todos los rincones de Chile.

“A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, pionera en Latinoamérica, hemos coordinado el proceso de importación y distribución aérea de las más de 24 millones de vacunas de los distintos laboratorios que han llegado al país: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino, considerando y respetando las diferentes condiciones logísticas y cadena de frío que cada una requiere”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien participó de la recepción de las dosis junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que, “vamos a contar, en esta primera etapa, con 2.600 vacunas: 2.200 de ellas van a ir a residencias del área de Protección, que tiene a niños entre 12 y 17 años; y las otras 400 van a ir a centros o residencias donde hay infractores de ley, infractores juveniles de entre 14 y 17 años. Todas estas vacunas se van a distribuir territorialmente y en cada región. La Seremi de Salud, junto con la Dirección Regional del Sename, definirán a quiénes se les aplicarán estas vacunas, en esta primera etapa. Creemos que es muy importante avanzar en la vacunación en todos los ámbitos. Y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno hoy día se ve reflejado con un paso adelante muy significativo. Esperamos muy pronto, en las etapas siguientes, completar a todos ellos”.

Hasta este jueves 17 de junio:

  • Dosis total llegadas a Chile: 24.204.656
  • Vuelos arribados: 37 (22 Pfizer, 11 Sinovac, 3 AstraZeneca, 1 Cansino)
  • Dosis distribuidas por aire: 2.241.542
  • Vuelos despachados a regiones: 274 (249 comerciales y 25 civiles)

La CLAP es la instancia de coordinación en la que participan 44 actores privados (Nuevo Pudahuel, almacenes de importación y exportación, operadores de rampa, aerolíneas, ALOG, exportadores e importadores que son usuarios del aeropuerto, entre otros) y ocho públicos (DGAC, Aduanas, MOP, Sernapesca, SAG, SICEX), e incluye a la mayoría de los actores de la cadena logística.

En los próximos meses se fortalecerán las relaciones de los distintos involucrados en el aeropuerto a través de mesas técnicas conformadas al alero de la comunidad, impulsando la eficiencia logística y mayor competitividad del comercio exterior.

Junto al Ministerio de Justicia recibimos nuevo cargamento con más de 450 mil vacunas Pfizer