07 de junio de 2021

Extensi贸n de L铆nea 2 se acerca cada vez m谩s a sus nuevos vecinos: Se termin贸 de conectar todo el t煤nel

Extensi贸n de L铆nea 2 se acerca cada vez m谩s a sus nuevos vecinos: Se termin贸 de conectar todo el t煤nel

En las cercan铆as de la futura estaci贸n El Bosque, esta ma帽ana se llev贸 a cabo el d茅cimo y 煤ltimo encuentro de t煤neles, que permiti贸 unir el total de 5,2 kil贸metros que tiene el trazado.

Un importante hito constructivo se llev贸 a cabo esta ma帽ana en las faenas de la extensi贸n de L铆nea 2, con el d茅cimo y 煤ltimo encuentro de t煤neles que se produjo en la interestaci贸n entre la futura parada El Bosque y el pique de construcci贸n Vicu帽a Mackenna, que conecta hacia el norte con la actual estaci贸n La Cisterna.

En las proximidades de la futura estaci贸n El Bosque, ubicada en la intersecci贸n de la avenida Padre Hurtado con calle Riquelme en El Bosque, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto a la titular de Agricultura, Mar铆a Emilia Undurraga; el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; el Gerente General de la empresa, Rub茅n Alvarado; y el Alcalde de la comuna, 聽Sadi Melo, participaron del hito de rompimiento del muro que permiti贸 unir de manera subterr谩nea todo el t煤nel del trazado.

La extensi贸n de L铆nea 2 sumar谩 5,2 kil贸metros al recorrido que actualmente une la comuna de La Cisterna, en la estaci贸n del mismo nombre, con Huechuraba, en la estaci贸n Vespucio Norte. A trav茅s de cuatro nuevas estaciones, el nuevo trazado beneficiar谩 a m谩s de 600 mil vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo, adem谩s de La Cisterna.

Tras dar la instrucci贸n v铆a radio para dar inicio al encuentro de t煤neles, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explic贸 que 鈥渃on esto, toda la extensi贸n queda unida de manera subterr谩nea. Es un enorme avance, el proyecto ya tiene 71% de avance f铆sico. Cuando esta extensi贸n de la L铆nea 2 de Metro comience a operar en 2023, no solo acortar谩 los tiempos de viaje de los vecinos, tambi茅n traer谩 mayor calidad de vida y un mejor servicio鈥.

La Secretaria de Estado relev贸 que 鈥渓as obras de extensi贸n de la L铆nea 2 tambi茅n dan empleo a m谩s de 3.360 trabajadores y, al igual que ellos, hay m谩s de 1.971 personas trabajando en la extensi贸n de la L铆nea 3, que llegar谩 hasta el centro de Quilicura con tres nuevas estaciones. De la misma manera, cuando se apruebe la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental de la L铆nea 7, 茅sta dar谩 empleo a m谩s de 22 mil personas hasta el a帽o 2027 cuando esperamos que entre en servicio, es decir alrededor de 2.750 personas por a帽o鈥.

Por su parte, el Presidente de Metro, Louis de Grange, destac贸 que este es un d铆a muy importante para la empresa, 鈥減orque este d茅cimo y 煤ltimo encuentro de t煤neles de la extensi贸n de L铆nea 2 permite unir completamente este tramo de 5,2 kil贸metros, un relevante logro que dar谩 paso este mes al inicio del montaje de las v铆as por donde circular谩n los trenes de la futura estaci贸n El Bosque y que abrir谩n la posibilidad a miles de vecinos de esta comuna de integrarse por primera vez a la red de Metro. Agradecemos el esfuerzo y el trabajo comprometido y constante, incluso en estos tiempos tan dif铆ciles y complejos debido a la pandemia, de todos los equipos de Metro y de las empresas contratistas que en conjunto tienen como principal motivaci贸n conectar m谩s a las personas y construir una mejor ciudad鈥 dijo.

鈥淐uando la extensi贸n de L铆nea 2 est茅 operativa, la estaci贸n El Bosque permitir谩 que los vecinos de la comuna puedan llegar en 19 minutos hasta la estaci贸n Los H茅roes en el centro de Santiago, lo que significa una reducci贸n de tiempo del 41% respecto de lo que tardan actualmente. Estamos hablando de m谩s tiempo para compartir con la familia y los amigos, y estar m谩s conectados con nuevas y mejores oportunidades de trabajo, lugares de estudio, centros asistenciales y servicios en general鈥, agreg贸 el Presidente de Metro.

La extensi贸n de L铆nea 2 contar谩 con amplios espacios, y tambi茅n con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mec谩nicas. Este proyecto involucra una inversi贸n de US$ 409,2 millones.

Al cierre de mayo de 2021, a nivel global, el proyecto de extensi贸n de L铆nea 2 presenta un avance del 71%. Al igual que la extensi贸n de L铆nea 3, la puesta en servicio de esta ampliaci贸n est谩 prevista para 2023.

Ministra Hutt y autoridades junto a trabajadores de la extensi贸n de L铆nea 2Ministra Hutt y autoridades junto a trabajadores de la extensi贸n de L铆nea 2

Futura estaci贸n El Bosque

Las cuatro nuevas estaciones de la extensi贸n de L铆nea 2, de norte a sur, son El Bosque, Observatorio, Copa Lo Mart铆nez y El Pino. La estaci贸n El Bosque se ubicar谩 en la intersecci贸n de las avenidas Padre Hurtado con calle Riquelme, en la comuna de El Bosque. El acceso a esta estaci贸n estar谩 ubicado a nivel superficial en esa misma esquina.

La estaci贸n El Bosque se ubica aproximadamente a 1 kil贸metro al sur de la actual estaci贸n La Cisterna de L铆nea 2 y a 1,6 kil贸metros al norte de la futura estaci贸n Observatorio. Se estima que tendr谩 una afluencia de 26 mil pasajeros al d铆a y 7,5 millones de pasajeros por a帽o.

Cuando la extensi贸n est茅 operativa, el viaje desde la estaci贸n El Bosque hasta la estaci贸n La Cisterna tendr谩 una duraci贸n de 1 minuto aproximadamente, lo que significa una reducci贸n del 90% respecto de lo que tarda hoy d铆a (casi 10 minutos), mientras que el viaje hasta la estaci贸n Los H茅roes tendr谩 una duraci贸n de 19 minutos aproximadamente, lo que significa una reducci贸n del 41% respecto de lo que tarda actualmente (casi 32 minutos). Asimismo, el viaje desde la estaci贸n El Bosque hasta la estaci贸n Vespucio Norte tomar谩 32 minutos aproximadamente, lo que significa una reducci贸n del 32% respecto de lo que tarda hoy d铆a (casi 47 minutos).

En cuanto a dimensiones, la estaci贸n tendr谩 una profundidad de 20 metros a la cota riel, en una superficie total construida de 4.263 metros cuadrados, con cuatro niveles de circulaci贸n de pasajeros: nivel acceso (en superficie), nivel boleter铆a (mesanina), nivel puente y nivel and茅n (embarque a trenes).

Respecto del equipamiento de accesibilidad y para el flujo de pasajeros, esta estaci贸n contar谩 con tres ascensores (uno desde el nivel acceso al nivel boleter铆a y dos desde el nivel boleter铆a hacia el nivel and茅n), y dos escaleras mec谩nicas desde el nivel acceso hacia el nivel boleter铆a.

Al cierre de mayo de 2021, las faenas de construcci贸n de la estaci贸n, en su contrato actual de piques, galer铆as y t煤neles, presentan un avance del 74%. Actualmente, en esta estaci贸n se trabaja en las obras civiles del nivel and茅n y bajo and茅n (muros y losas). En junio comenzar谩n las obras de preparaci贸n del t煤nel y el inicio del montaje de v铆as.

Futura estaci贸n El BosqueMinistra Gloria Hutt junto a otras autoridades